De nuevo, a prisión

Una compra, la del Citi National Bank of Florida, que se hizo troceada, dice el juez, para evitar los controles de la Comunidad de Madrid y de haber desviado 100 millones de euros. Una acción que llega tras la demanda de Manos Limpias.

La defensa estudia ahora el recurso de la decisión, como también lo hace la fiscalía. Se opone formalmente a esta entrada en prisión, e incluso estudia actuar contra el juez por un delito de prevaricación continuada. Una decisión difícil de entender, y que parece tener bastante más de tinte político, que de búsqueda de la verdad. Sea como sea, esperemos que la Justicia trabaje, aclare lo ocurrido, y que poco a poco los responsables del desastre financiero pasen por el banquillo y paguen por sus delitos demostrando así que todos somos iguales ante la Ley.

Este jueves vamos a conocer la política monetaria del Banco Central para las próximas semanas. Reunión del Consejo del BCE en la que no se esperan grandes cambios, y que mantendrá tipos en el 0,5%. Llega en una jornada en la que el Tesoro espera captar hasta 4.000 millones de euros en bonos a dos y tres años, así como obligaciones a 10. Todo ello mientras Mariano Rajoy ha recibido en Bruselas el visto bueno a sus políticas económicas, donde ha aprovechado para asegurar que prepara una reforma impositiva, donde el IVA no tendrá el protagonismo.

Mientras, la guerra Europa – China ha comenzado. No en la arena geopolítica, pero sí en la económica. El Gobierno chino ha anunciado medidas contra los vinos europeos si se demuestra que están vendiendo en el país por debajo de precios de mercado. Es decir, si están haciendo dumping. Es la respuesta a los aranceles impuestos por Bruselas a los paneles solares chinos. Y ojo, porque aquí España se juega cerca de 90 millones de euros.