Propuestas para dinamizar la industria española de automoción

Para crear un marco fiscal adecuado e impulsar la renovación del parque, GANVAM, junto con el resto del sector, propone una fiscalidad orientada a gravar el uso del coche en lugar de a la adquisición, eliminando o reduciendo el Impuesto de Matriculación, del que actualmente están exentos sólo el 50% de los vehículos y adecuando el Impuesto de Circulación a criterios medioambientales.

En esta línea, se plantea eliminar o reducir los tipos del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales ya que, aunque concesionarios y compraventas están exentos de liquidarlo si revenden el vehículo dentro del año siguiente a compra, la crisis está dilatando los plazos de venta, impidiendo acogerse a esta exención y obligando a pagar un tipo mínimo del 4% que llega al 8% en regiones como Andalucía o Asturias. 

Las soluciones fiscales propuestas afectan también a las personas físicas, al plantear una revisión de la tributación de los particulares con coche de empresa, de tal forma que se rebaje cinco puntos, hasta el 15%, el porcentaje del valor del vehículo que el empresario imputa en el IRPF al trabajador que disfruta de esta retribución en especie. Asi mismo, se propone una serie de medidas orientadas al cliente final y a las pymes distribuidoras para su circulante como, por ejemplo, líneas ICO con trámites administrativos mucho más ágiles y sencillos que los actuales, que son más "excesivos y disuasorios".

Si estas sugerencias son bien escuchadas por el Gobierno y se ponen en marcha las medidas propuestas, es posible que el sector de la automoción y las ventas de vehículos, comiencen a “moverse” positivamente, aumentando las matriculaciones en el año próximo, lo que daría a entender que desde las altas instancias del Gobierno, se apuesta por una industria que es uno de los pilares de la economía española. Por el momento, los fabricantes de automóviles ya han apostado por esta industria en España, con inversiones importantes. Ahora, tiene que mover ficha el Gobierno y se espera que lo haga positivamente.