Noticias

Queda mucho por hacer

Japón ha presentado esta noche un déficit comercial de 64 mil millones de euros, lo que está generando números negativos para el Nikkei. Las bolsas, sobre todo la americana y la japonesa, ajustan estos días desde máximo mientras se sigue debatiendo la bondad o no de las diferentes medidas que se adoptan para salir de la crisis.

Un debate que va a continuar este jueves en Washington. Allí se van a reunir los ministros de Economía del G-20 y hablarán, una vez más, por la guerra de divisas que nadie asume, pero que todos practican. Una fórmula de recuperación basada en el empobrecimiento del vecino, que puede provocar una disfunción de la demanda global en favor de aquellos que recuperan –de forma más o menos activa- los tipos de cambio.

Y en medio de toda esta batalla y de la discusión entre austeridad o no, el Fondo Monetario Internacional vuelve a girar la vista sobre España. Dice Lagarde en Expansión que podemos crecer en 2014 si no se nos fuerza a más ajustes. Aunque eso sí, como recuerda José Viñals, Economista del FMI, todavía quedan muchas más cosas por hacer.

El Gobierno que es consciente de la importancia de poner en marcha esas reformas. Las presentará el día 26, aunque muchas van a ser a grandes conocidas  ya por todos. Pero antes, dentro de unas horas, el Ejecutivo tiene cita en el Congreso. Allí el PP será el único partido que apoye el texto de reforma de la Ley Hipotecaria, que no contempla la dación en pago, y que busca dar una segunda oportunidad a las familias. Algo insuficiente para los afectados, y también para el Gobierno de Andalucía, que ha hecho una nueva propuesta más allá de las expropiaciones y las multas por pisos vacíos.