Noticias

Más reformas

Es viernes, ya saben que como dijo el presidente del Gobierno hoy toca hablar de reformas en el Consejo de Ministros. Se liberalizarán buena parte de los servicios de transporte e infraestructuras. Aunque el epicentro, no escrito, estará en la reforma financiera. El Fondo Monetario, los socios europeos y ahora también el Banco Central presionan para que se culmine de forma inmediata. Y en concreto, apuntan –aunque nadie lo diga en voz alta- a Bankia.

No es de extrañar si uno hace caso de los informes que le llegan. Dice Goldman Sachs que Bankia asumirá en dos años pérdidas por 24.900 millones en créditos y ladrillo, que quedarán moderadas hasta los 7.700 millones por las provisiones. Esto quiere decir que, si se cumplen, su core Tier 1 se reduciría hasta el 5.9%, muy por debajo de lo exigido por Europea. Dudas, como digo, sobre su solvencia que el ministerio de Economía quiere solventar cuanto antes.

Opciones muchas: impulsar los bancos malos, con la duda de quién pagaría la factura, fusionar la entidad con otro banco, o propulsar el troceamiento de Bankia. Muchos rumores, dudas, que tendrán que quedar resueltas antes de que termine el mes. Y esperemos que no haya que esperar a que el Gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez acabe mandato, y llegue su sustituto. Porque eso sería como volver a empezar.