¿Se relajarán los tipos de interés?

Lo hace en un momento en el que el bono a 10 años lejos de relajarse desde el pasado viernes, ha hecho lo contrario hasta situarse en el 6.8%. Por tanto se puede presagiar que la subasta va a ser complicada, ya que nos volverá a situar en unos tipos poco sostenibles en el tiempo.

Dice Luis de Guindos que probablemente la presión ceda a partir del viernes, una vez que se conozcan ya los detalles memorando de entendimiento para el rescate a nuestros bancos. Sin embargo, hacer predicciones de ese tipo se antoja arriesgado, teniendo en cuenta cuál ha sido la evolución de los mercados en las últimas semanas. Un movimiento enfermizo al alza y a la baja, pero que no nos deja caer por debajo del 6%. ¿Y porqué no confían los mercados en España? Básicamente por as malas previsiones económicas (caída del 1.5% para este año según el FMI), y porque dudan de nuestra capacidad de pagar en un futuro nuestras deudas. Y lo peor de todo es que cuanto más tiempo pase, la situación será más complicada. Tanto que prácticamente todo lo que el Gobierno recorta va directo al pago de los intereses de la deuda.

Imaginen si hay preocupación que los amigos de Goldman Sachs, a los cuales el Ministro De Guindos conoce muy bien, ya empiezan a barajar la posibilidad de que España necesite 500.000 millones para el Estado. Es decir, el rescate total. Y no parece que esta situación pueda ser descartable, a tenor de la evolución macroeconómica que estamos viviendo. La pregunta es si para entonces tendremos también una fractura entre políticos y ciudadanos que nos arrastre al pozo, colocando al país en una situación parecida a la de Argentina hace unos años.