De resultados y déficit

Más allá del resultado final, el mercado tiene interés en ver la evolución de los ingresos financieros del grupo, que van a seguir muy presionados por la situación de los tipos de interés en Europa y por la caída de la actividad en nuestro país. El BBVA que arranca hoy desde los 7 euros por acción, en un Ibex 25 que cierra el mes de julio con una revalorización que podría superar el 8% impulsada sobre todo por los resultados empresariales. Hoy, por cierto, además de esas cuentas del BBVA, vamos a ver las de Endesa, OHL, Técnicas Reunidas, Sacyr  y Red Eléctrica.

Este miércoles vendrá de nuevo marcado por la guerra interna entre Comunidades y Gobierno central a cuenta del déficit. Ese 1,3% que se pueden desviar las Autonomías, y que ahora toca repartir entre autonomías. De nuevo diferencias entre aquellos que buscan un déficit a la carta, y aquellas que piden premiar a las más cumplidoras… De momento, parece que el Gobierno de Rajoy se decanta por la primera opción que, de paso, le sirve para aliviar tensiones con Cataluña. Algo que ya ha levantado ampollas en otras autonomías como Madrid.

Tenemos que mirar hoy también a Primera  Hora a Santiago de Compostela. Esta noche se cumple una semana del accidente de tren. Y allí siguen las investigaciones para esclarecer las causas del accidente de tren. Hoy seguirá el análisis de las  Cajas Negras, pero de momento ya sabemos que el maquinista iba hablando por teléfono con responsables de Renfe y consultando un plano en el momento del siniestro. Además de llevar un importante exceso de velocidad.

Y también hay que hablar del caso Bárcenas. Quedan 24 horas para que el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy comparezca en el Congreso. Y lo hará tras conocer que algunos  secretarios generales del partido tendrán que acudir a declarar. Se trata de Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas y María Dolores de Cospedal. La actual secretaria general que ha dicho estar encantada de haber sido citada para poder explicarse.