Del Rivero: El Maquiavelo del S.XXI muere traicionado

Una noticia que comparte protagonismo con un nombre propio: el de Luis Del Rivero. A la sazón ex-presidente de Sacyr Vallehermoso. Desde luego que hoy tendrá que pensar bastante sobre lo ocurrido en las últimas horas. Más que nada, porque uno ya no puede fiarse ni de sus propios amigos. Y si no, que le pregunten a Del Rivero cómo es posible que tu fiel escudero en el Consejo de Administración vote en tu contra en un momento decisivo.

Es lo que ha ocurrido en la constructora en el día de ayer. Martín Manrique se dejaba engatusar por los cánticos de Juan Abelló y Demetrio Carceller para votar contra Del Rivero. Han pesado, y mucho, en su cese los dos motivos ya sabidos: ese asalto al estilo “maquiavelo” por hacerse con el control de Repsol y, por otro, su incapacidad para detener la sangría de dinero de la constructora y renegociar los créditos por la compra del 20% de la petrolera.

Ahora la pregunta está en ver quién triunfa: Carceller y Abelló, quizá Isidré Fainé que es el hombre fuerte de las dos grandes energéticas del país (Repsol y Gas Natural Fenosa). Aunque claro, no podemos olvidarnos tampoco de los bancos: Emilio Botín, Rodrigo Rato y así hasta una veintena de banqueros nacionales e internacionales que tienen comprometidos dinero con la constructora.

¿Cuáles serán los siguientes movimientos? Lo veremos estos días. Hoy de momento, Manrique se ve las caras con Brufau. Reunión, sin duda, a cara de perro. Y mientras tanto, los mexicanos de PEMEX, no quieren hacer declaraciones, aunque en Gestiona Radio hemos sabido que consideran que estamos ante decisiones empresariales de las que no pueden opinar.