Sandy cierra Wall Street

 Idéntico mensaje al que ha lanzado esta madrugada la bolsa de Nueva York, que ha decidido echar el cierre al parqué este lunes, por lo que no veremos cotizaciones en Wall Street al menos, hasta mañana… Aunque todavía no está claro si para entonces se podrán reanudar las operaciones….

 

Se paraliza la Costa Este ante el segundo fenómeno meteorológico de este tipo en un año, mientras aquí en Europa la tormenta financiero económica sigue azotando los cimientos del viejo Continente. Hoy hablarán sobre ella en Madrid Mariano Rajoy y Mario Montti, que se reúnen para analizar la evolución de ambas economías y, a buen seguro, que se preguntarán mutuamente eso de… Y tú que, ¿pides el rescate o no? Nuevo encuentro, y van cuatro, entre ambos mandatarios que llega el mismo día en el que François Hollande va a buscar el apoyo internacional a sus políticas de crecimiento. Se va a reunir con representantes de la OIT, la OCDE, el FMI para exponerle sus ideas, a la par que los empresarios de su país van a hacerle llegar un documento con propuestas concretas para salir de la crisis económica por la que atraviesa Francia en estos momentos.

Con un paro por encima del 10%  y un gasto público del 56%, los grandes patronos galos reclaman al Gobierno que recorte 60.000 millones en gasto público, de los que la mitad, servirán para compensar –junto a la subida del IVA al 21%- la caída de ingresos al reducir las cotizaciones sociales que, estiman, necesita el tejido productivo. Solicitan también la creación de una plataforma que ayude a integrar a los jóvenes en el mercado de trabajo, un Banco de Inversiones que garantice la financiación en sectores clave, así como medidas energéticas y un código de gobernanza que someta las remuneraciones de los directivos a votación en la asamblea de accionistas…

Son propuestas que pueden gustar más o menos, con las que se pueden estar más o menos de acuerdo, pero al menos son ideas…Y demuestran cómo los empresarios galos quieren involucrarse en la salida de la crisis… Algo que, por desgracia, parece impensable hoy día en España… No me imagino a la CEOE haciendo un documento de este tipo, en el que haya reclamaciones, pero también obligaciones para ellos mismos…