"Si hay países que no están preparados para estar en Europa, que se salgan"

 

ANTONIO GIGIREY

– Lo de bajar los tipos, yo soy partidario, pero no porque lo vea técnicamente imprescindible, sino por una cuestión de confianza en los mercados. Por como están los datos de inflación no es la medida más lógica, pero bajar un poco los tipos serviría para que los bancos comiencen a mover un poco el dinero.

– Cuando pensábamos que peor no podría ser, siempre hay un motivo para la desesperanza. El golpe de efecto de estos días de Papandreu ha sido bestial. Me pongo en su lugar y hasta puede tener un poco de lógica democratizar el proceso. Pero no se ha puesto en el lugar de "¿Y si dicen que no? ¿No hacemos nada?".

– Papandreu deja en manos del pueblo la decisión, y así sale impune. Este hombre se ha equivocado y Europa hace muy bien en condicionar su ayuda. Si hay países que no están preparados para estar en Europa, que se salgan.

– Si no se quiere frenar la deuda pública, vamos a empezar a ver que se deja de invertir en infraestructuras y en otros sectores, más allá del 20N, porque esto no se va a solucionar de un día para otro.

 

FRANCISCO TREJO

– ¿Qué esperamos de Mario Draghi? Una mayor flexibilidad en cuanto a los tipos, aunque no tienen mucho recorrido, porque están en el 1,5% y no creo que nos pongamos al nivel de EEUU. Además, también se ha hablado de que Mario Draghi pueda abrir en cualquier momento la máquina de hacer dinero, con el objetivo de comprar deuda.

– Una bajada de tipos debería repercutir para bien en los ahorradores, pero al final, donde se va a quedar, va a ser en los bancos, como siempre.

– Hace apenas dos días, Papandreu ya reorganizó toda la cúpula militar. Puede que el problema de Grecia sea una cabeza de turco. En el hipotético caso de que Grecia salga del euro, los principales perjudicados van a ser Francia, Alemania, EEUU (ccon 35 millones de euros) y, por efecto rebote, Italia. Y esto sí que perjudicará al euro. Podría ser la ficha que hiciera que caigan el resto de fichas del dominó.

– Patronal y sindicatos son dos organizaciones bastantes anquilosadas, que han evolucionado poco con el tiempo y para las que deberíamos pensar en una reforma.

 

PEDRO FRAILE

– Bajar tipos va a tener poca efectividad. Lo que le va a servir a Mario Draghi al frente del BCE va a ser sentarse, cruzar los dedos y rezar… y comprar deuda. Además de maldecir la obra a largo plazo de su predecesor.

– Cada uno de los actores está haciendo lo que debe de hacer: Papandreu intenta salvar su carrera política, es decir, primero está él y luego Europa… que no digo que no le importe, pero primero mira por él y por su partido. Mientras, los grandes europeos, por su parte, están intentando sacar tajada del reequilibrio europeo. Persiguiendo sus intereses propios, consiguen el 'pesimum pesimorum' total. 

– Solamente el anuncio de la convocatoria del referéndum, eleva las expectativas redistrubutivas de todos los que se están oponiendo dentro de Grecia a la adopción de las nuevas medidas. Pero esas expectativas son realmente peliagudas. Primero está la recapitalización necesaria para todos los bancos tenedores de deuda griega; pero es que el principal asunto, es que la gente que observa los mercados de deuda, está mirando a las causas: lo que asusta de Grecia es lo que hay detrás. 

– ¿Qué pasaría si dentro de unos meses, los inversores en deuda española, italiana, etc., pensasen que esos países harán lo mismo que Grecia?

– En países como Bélgica, la oposición política es más razonable que la nuestra. Aquí, con el cambio de Gobierno, vamos a ver una oposición de "fuegos artificiales": sindicatos en la calle, huelgas generales…