Noticias

"Si hubiese planteado con más tranquilidad el debate, le habría ganado votos a Rajoy"

 

 
JOSÉ MARÍA TRIPER
 
– A pesar del debate de ayer, hoy he visto que ha salido el sol, lo cual me ha renovado la ilusión. Yo creo que el debate aportó muy poco y no va a cambiar el sentido de votos de la gente. Ninguno de los dos expuso soluciones concretas.
 
– Rubalcaba se equivocó, porque trataba a Rajoy como presidente del Gobierno, y no como todavía candidato. Utilizó muchísimas veces: "Yo creo que usted va a hacer". Y no se trataba de que uno le dijese al otro lo que tenía que hacer, sino de que cada uno expusiera lo que iba a hacer.
 
– Si el PP sube los impuestos, sería la gran contradicción con todo su programa electoral. Creo que no los va a bajar, pero tampoco los va a subir.
 
– Una idea que sólo tocó Rubalcaba fue la del recurso al BEI. El Banco Europeo de Inversiones puede demostrar que de una vez por todas sirve para algo: su misión es generar riqueza. Tiene suficientes garantías para prestar dinero para economías en crisis. Y creo que es una buena solución acudir al BEI.
 
 
FRANCISCO TREJO
 
– Ha sido un debate más, y no ha diferido mucho de lo que son las sesiones parlamentarias. Sólo ha cambiado que ha sido en un plató de televisión. El mensaje que me queda claro es el que viene dando el PSOE desde hace unos meses: "Que viene la derecha, que nos asusta, que nos come y que nos quita nuestros derechos, porque va a acabar con las políticas sociales y del estado del bienestar que tanto nos ha costado levantar".
 
– Desde mi punto de vista, faltó en el debate que entrasen en los problemas de fondo, es decir, ¿qué es lo que vamos a hacer el día 21? Todo hace pensar que será para Mariano Rajoy, y que tendrá que tomar unas decisiones que no concordarán con su propio programa. Como le dijo Rublcaba: "Si usted dijese lo que piensa hacer tras el 20-N, nadie le votaría".
 
– La gravedad de la situación que estamos viviendo, va a llevar al nuevo Gobierno que salga de las urnas tras el 20-N, a tomar decisiones muy rápido. No podemos dormirnos, porque nos pasaría como a Grecia e Italia. Además de la capitalización de la banca, necesitamos reajustarnos en el presupuesto: necesitamos entre 25.000 y 30.000 millones de euros, y esto supone que tendremos que recortar gastos y aumentar ingresos, por tanto es posible que veamos subidas de impuestos.
 
 
SEBASTIÁN REYNA
 
– Yo creo que ha sido un debate muy táctico. Aprovechado por Rubalcaba para recuperar alguno de los votos que puede haber perdido de la izquierda. El principal problema es que no respondía en absoluto a la realidad de una semana anterior: G20, crisis de deuda, etc. Nadie habla del verdadero problema que tenemos en el seno de Europa.
 
– Los españoles agradeceríamos más un debate de cuatro o cinco economistas, aunque fuesen vinculados a partidos políticos, porque los políticos es verdad que no se quieren comprometer.
 
– Cualquier otro político que hubiese planteado con más tranquilidad el debate, le habría ganado votos a Rajoy. Pero Rubalcaba no supo aprovechar bien el debate para convencer, sólo para conseguir sus propios votos perdidos. Fue demasiado incisivo.
 
– De entrada, el nuevo Gobierno va a tomar la determinación de ir a un gran Consejo de Ministros para hacer un ajuste del gasto y poder reducir medio punto o un punto el porcentaje del PIB, y la aprobación de un presupuesto para junio donde se deben cumplir esos asjutes. ¿Lo que pasará después? Ya se verá. Pero lo más inmediato, el timing a seguir, será este, con toda probabilidad.