"Si Rajoy no se pone las pilas, será sólo un presidente de transición"

 

ANTONIO CHINCHETRU

– Vemos que el PP tiene un votante muy fiel, aunque no hay que descartar que algunos de ellos se hayan ido a Foro Asturias y a UPyD. Lo que está claro es la derrota del PSOE.

– El PSOE tiene que hacer frente de forma urgente a una reforma profunda interna. Estos resultados son para que el partido se quite de encima la generación de Felipe González y la de Zapatero. Pero es algo que el PSOE quiere evitar.

– Además, me ha llamado la atención de que ayer había elecciones y no existía el Presidente del Gobierno. Hay una responsabilidad institucional que como Presidente del Gobierno tienes que asumir. También es habitual que el ministro de Interior y Portavoz salgan constantemente dando datos. Pero ayer sólo hubo dos-tres intervenciones. Hubo una ausencia institucional tremenda.

– Otra cosa que va a traer una reforma profunda del PSOE es el tema de la reforma electoral. Tenemos una fuerza de centro-izquierda como es UPyD, que tiene un millón de votos, es la cuarta fuerza más votada de España, y sin embargo la sexta por diputados.

– No es necesariamente bueno que alguien llegue al Parlamento, no por eso se convierte en demócrata. Y de eso tenemos ejemplos para aburrir, como el Partido Fascista en Italia, o el Comunista en Rusia.

– Respecto a lo de la comparativa con Reino Unido o EEUU, me parece que es hacer trampas, es jugar y querer aplicar las reglas del Parchís al Monopoly. Porque son países donde las listas son personales, y tú votas por circunscripciones al candidato concreto, No es un sistema representativo, es un sistema mayoritario. Y el español es un sistema representativo, por lo que no le sirven esas reglas.

– Zapatero, una vez más, ha tendido una trampa. El sistema no obliga a que se alarguen los plazos para crear el nuevo Ejecutivo. Por alguna razón, Zapatero se aferra a la silla de Moncloa. Como Rajoy no se ponga las pilas en el primer año, va a terminar siendo un presidente de transición entre Zapatero y un tecnócrata.

– Respecto a los sindicatos, señores que representan a 1 de cada 10 trabajadores, no pueden hablar en nombre de todos. Y respecto a lo de subvencionar a los sindicatos en el seno de la empresa, no me parece bien.

SEBASTIÁN REYNA

– Incluso en el seno del PSOE había una especie de conjetura del pánico. Sí ha habido una reacción de última semana, no para recuperar, sino para no perder más. Es verdad también que va a ser un Partido Socialista por el momento paralizado, y durante al menos un año no va a jugar un papel demasiado importante.

– También se confirma que IU no consigue llevarse de verdad los votos del PSOE.

– En el tema Amaiur tiene voto prestado. Posiblemente el hecho de que se haya consolidado una posición parlamentaria de Amaiur, puede hacer moverse a los sectores más negros del terrorismo, que de alguna forma puedan ver que esto se acaba.

– La previsión es que el 22 de diciembre sea investido Rajoy, y que el 23 se forme el Gobierno. Los tiempos son los que son, aunque antes de esos días, ya vamos a ir sabiendo esa configuración del Gobierno.

– Este resultado es una legitimación social, y la verdad es que Rubalcaba tenía razón: hay otro programa. Rajoy no podía decir lo que iba a hacer, porque le iba a repercutir para mal en materia electoral. Pero ahora tiene los escaños para poder hacer lo que quiera, tiene una legitimación absoluta para poder actuar (con menos votos propios, y más que le ha arañado al otro)

– En todos los sectores donde pedimos al Gobierno que dé ayudas hay que ser un poco más realistas.

– Hoy por hoy, la política y la diplomacia tienen menos peso en el ámbito internacional que la economía.

– Tenemos un tejido empresarial de micro-pyme con una capacidad de internacionalización muy escasa. Tirar de la empresa auxiliar española me parece fundamental.

– Lo importante es empezar por el principio. Y el principio es saber donde estamos, decirnos cuál es el escenario sobre el que vamos a poder articular, el escenario económico sobre el que actuar. De dónde hay que recortar y cuánto nos va a costar.

JAVIER ROVIRA

– Hay un cambio político, pero no sociológico. Los votantes del PSOE se van del PSOE, pero el trasvase no es al PP, sino a otro tipo de formaciones.

– Los mercados no entienden de política, aunque sería bueno que la Bolsa reaccionase en positivo al cambio de Gobierno. De todas formas, esto ya está descontado.

– Las próximas semanas son fundamentales, y el comité ejecutivo del PP lo que va a hacer va a ser marcar las líneas de actuación, para que el mensaje sea uno y claro.