Cómo subir los impuestos

Cataluña es una región con gente inteligente, capaz de reírse de sí misma y de aplicar el sarcasmo a ciertos retratos de la vida pública. Lo muestran semana a semana, por ejemplo, en el programa Polonia de TV3. En uno de los últimos, una parodia de Rajoy y Montoro que a su vez parodian a Tip y Coll, explica cómo subir los impuestos. Y está tan bien descrito que no me queda otra que recoger sus palabras, con permiso de la SGAE. O sin él.

Queridos contribuyentes, vamos a enseñar cómo subir los impuestos. Para subir los impuestos, es imprescindible que las arcas del Estado estén vacías, porque si están llenas la gente nos mandará a tomar por saco. Arcas del Estado vacías, el déficit por encima del 6 por ciento, y el mundo sumido en una crisis económica. Porque si no tuviéramos la excusa de la crisis, los Estados deberíamos explicar en qué nos hemos gastado el dinero.

Otra cosa que hay que hacer es culpar del déficit público a las comunidades autónomas, a todas sin excepción. Diremos que es un acto de responsabilidad, y pondremos cara de buena persona, porque anunciar una subida de impuestos con una sonrisa es de ser un cretino. Para terminar, lo más importante es haber dicho en campaña electoral que no subiríamos los impuestos, porque si cumpliéramos los que prometemos, no seríamos políticos. En resumen, poner cara de pena y echarle mucho morro. Y ya podemos empezar a recaudar dinero.

(Esta columna se debe a Manuel Ángel García, del que tomo prestado el vídeo de Polonia, compartido en su stream enGoogle+).