"Telefónica lo tiene crudo, porque sus competidoras han corregido muy bien sus incompetencias"

 

FRANCISCO TREJO

– Europa nació con dos velocidades: siempre hemos tenido un grupo duro, formado por Francia, Alemania e Italia, y siempre han estado los que han entrado con calzador, como Grecia, a la que Mario Draghi, gobernador del entonces Banco de Italia le hizo un flaco favor.

– Últimamente venimos conociendo esa posibilidad de crear dos Europas. Y yo me atrevo a decir que habría incluso una Europa de tres velocidades: la primera, formada por los países del sur de Europa, abocados a un euro flojo; la segunda serían los países del centro de Europa, que tendrían el núcleo duro de la UE; y la tercera serían los países de la Europa del Este, a los cuales se les está recalentando la economía.

– Las cifras son claras. Atienden a una falta de deslocalización de atención al cliente, porque cuando llamamos, nos encontramos con un muro de piedra, que no nos resuelve nada. Telefónica ha hecho un trasvase de clientes. Principalmente, obtiene sus beneficios de Latinoamérica, de Vivo, y con ellos probablemente será con los que pagará el ERE.

– Queda todavía mucho por desarrollar en el mundo de la telefonía móvil y de Internet.

– La única forma de bajar el recibo de la luz, es con la energía nuclear.

– Ahora estamos pagando la reamortización de las ruinas inmobiliarias con las energías renovables.

– En cuanto al ferrocarril, quizás no habría que liberalizar las vías, pero sí la gestión.
 

JAVIER MORILLAS

– Yo, más que ‘macro-gobierno’, diría ‘micro-gobierno’ en el seno de Europa, porque estamos hablando de que un núcleo duro de cinco o seis personas. De todas maneras, no creo que ni ellos mismos tengan muy clara la tendencia que quieren seguir.

– Yo vería incluso una Europa a cuatro velocidades. La cuarta, además de las tres ya mencionadas por Francisco Trejo, sería la formada por todos estos países que han adoptado el euro como moneda oficial, pero que no tienen ningún tipo de control sobre la moneda, como por ejemplo Kosovo.

– Telefónica necesita el cambio estratégico que ya anunció hace unas semanas, no sólo porque el consumo de telefonía móvil se va a reducir cada vez más, sino porque sus clientes no están satisfechos. Se están cambiando las tornas, y los competidores de Telefónica han corregido sus incompetencias, y como siga así Movistar, lo tiene crudo.

– Es evidente que Telefónica va a crear más empleo en mercados en expansión. De ahí la toma de decisiones en España, de hacer un ERE y sacar las unidades de negocio fuera de nuestro país. No deja de ser una empresa española, pero desde luego está más preocupada de sus actividades fuera, que de sus actividades dentro.

– Cuando se terminan los 80 y pico años de monopolio de Telefónica, creada por decreto por el gobierno de coalición de la dictadura de Primo de Rivera. Sí es cierto que ha mejorado el servicio, sobre todo las líneas fijas, pero ¿en qué cabeza entra que hayamos tardado 10 años más que el resto de Europa en entrar en la banda ancha?

– La factura de la luz solo podrá reducirse en España, o bien cuando encontremos un yacimiento de petróleo, o cuando empiecen a levantarse restricciones en favor del libre mercado. Probablemente, en España, poner una central nuclear en Lorca o en la isla de El Hierro, no es una buena idea. Pero hay que ver dónde se podría poner, y tener mucho cuidado con la ubicación geográfica. Porque no tiene sentido que estemos comprando energía nuclear a otros países, y tengamos restringido poner nuevas centrales en nuestro país.


CARLOS BERZOSA

– En la UE siempre han mandado Alemania y Francia. Hay un hecho llamativo, y es que están cayendo presidentes de Gobierno, por la crisis, pero sobre todo, por las presiones de Alemania.

– De la Europa de dos velocidades se ha hablado siempre. Y ahora puede ser que vayamos a ninguna, que es lo más preocupante. Y es que hemos perdido mucho. Una de las grandes decepciones ha sido la presidencia española de la UE.

– A mí una vez un ejecutivo de Telefónica me dijo: "Nosotros nos salvamos, gracias a la incompetencia de nuestros competidores".

– Telefónica se lo debe todo a España. Antes se valía del monopolio del que gozaba en nuestro país, a pesar de hacer las cosas mal. De hecho, yo estuve dos años sin teléfono cuando me casé, en el año 1973.

– Casi todos los científicos, son pro-nucleares. Sería bueno ir buscando alternativas energéticas y que alguien se enriquezca, como ocurre siempre en estos casos, porque el petróleo, antes o después, se va a agotar. Hay que pensar más a largo plazo, porque en España somos muy de dejarlo todo para el último momento. Aquí ha habido la borrachera del consumo, de las casas, de los bancos, y ahora estamos sufriendo una gran resaca, que es lo que nos ha traído esta crisis.

– De la liberalización del servicio de ferrocarril, lo que me interesa es que sea positivo para el ciudadano. Y he de decir que Renfe ha mejorado muchísimo, tanto en servicios, como en puntualidad, etc. En estos momentos estamos dando unos saltos importantes, que hay que tener en cuenta. Lo que pasa es que en este país tendemos a desprestigiarlo todo… y oye, también tenemos cosas buenas.