El primer Tesoro de Rajoy

Día importante para el Tesoro de España. Primera subasta de letras, en la que espera colocar hasta 5.000 millones de euros en letras a 3 y 4 años.

Será la primera gran prueba de fuego para comprobar si los inversores empiezan a confiar en nuestro país, y nos dan tipos más bajos que en las últimas semanas del año. Algo que, además, supondría un balón de oxígeno para las impopulares medidas adoptadas por el Ejecutivo. Una colocación que llega después de que se haya anunciado que las emisiones netas para este año se van a recortar un 25% respecto al año pasado. Es decir, que tan sólo se van a subastar 36.000 millones de euros.

¿El motivo? Sencillo. No tiene sentido seguir engordando la bola de la deuda para financiar al Estado, en un momento en el que la economía española está abocada a la recesión. No sólo eso, sería un mal mensaje a los inversores.

Sin embargo, vamos a tener durante este año bastantes citas críticas para refinanciar deudas. Pero como la actualidad manda, en la cita de hoy se espera una gran demanda, ya que los bancos tienen dinero acumulado en sus cuentas tras la última subasta extraordinaria del BCE.