Un trabajo para toda la vida

Queda muy atrás la época en la que entrabas a trabajar en una empresa en el escalón más bajo y poco a poco, con el paso de los años y tu trabajo, ibas ascendiendo y consolidando tu “carrera”. El final era siempre el mismo, una fiesta de empresa, un regalito y para casa.

Hace no tantos años el planteamiento cambió ligeramente, y pasabas por distintas empresas, se supone que creciendo en experiencia y sueldo. Sabías que algún día llegaría tu edad de jubilación y, aun si saber en qué empresa ocurriría, acabarías como tu padre y tu abuelo. Fiesta, regalo y para casa.

Hoy el escenario poco o nada tiene que ver con aquello. Hoy los trabajos son inestables y habitualmente mal pagados. Hoy estás aquí pero mañana y literalmente así es, no se sabe. Actualmente está creciendo una tendencia que pasa por el sumatorio de varios trabajos o varios clientes. Me da igual que a eso se le llame emprendedor o busca vidas.

Hemos llegado a esta situación por un cambio en las relaciones laborales que empezó hace mucho tiempo y que viene, como casi todo, desde fuera de España. Es imparable. La crisis no ha hecho sino acelerar el proceso. Hoy todos los menores de 50 años saben que sólo saldrán delante de lo que ellos mismos generen. Nadie hará nada por ellos.

En España esto suena aún muy duro porque estamos acostumbrados a vivir un poco apesebrados. No es fácil estar contento al tener que levantarte del sofá a por una Coca-Cola cuando antes te la traía la chica de servicio. No hay vuelta atrás. Aunque tú no lo sepas, tienes muchas papeletas para convertirte en un emprendedor, así que olvídate de acabar jubilado en una empresa al uso y mucho menos en un trabajo para toda la vida. Es poco probable que te ocurra a ti. Adáptate cuanto antes. Nadie lo puede parar.

@gonzalogiraldez