Tragedia en las vías

A estas horas los equipos de rescate continúan sobre el terreno buscando heridos, y el balance provisional habla ya de, al menos, 75 muertos y más de 120 heridos. Santiago golpeada en lo más profundo justo en el que iba a ser el día grande de la ciudad. El día de Santiago Apostol, patrón de la ciudad, patrón de Galicia,  patrón de España… Todos los actos se han cancelado, porque ahora lo importante es atender a los heridos y a las familias.

Renfe y Adif han abierto una investigación para aclarar las causas del accidente, aunque parece que todo apunta a un exceso de velocidad en una curva, muy cerrada, calificada como difícil por los técnicos de ADIF. Sin embargo, expertos en líneas ferroviarias como Angel Maestro, todavía no termina de entender qué ha podido ocurrir en un tren nuevo, que viajaba por una vía moderna y que se había inaugurado hace tan sólo dos años.

Un día muy complicado este jueves 25 de julio. Imposible no mirar a Galicia en el que es el accidente más grave del sistema ferroviario desde 1977, y el primero que se produce en las líneas de alta velocidad. Estaremos muy atentos a la información que nos llegue, pero también tendremos que fijarnos en otros asuntos que, obviamente, pasan a un segundo plano. El primero de ellos los datos de la Encuesta de Población Activa. Los datos de la EPA relativa al segundo trimestre del año, en la que podría ser la primera reducción de parados desde  hace dos años. Será una mejora significativa del empleo, pero que no servirá, dicen los expertos, para bajar de los seis millones de desempleados.

Pero también vamos a estar atentos a los resultados empresariales. Comienza el turno para los bancos. De hecho hoy vamos a conocer las cuentas del primer semestre de Bankia, Bankinter y Sabadell. Pero también de otras empresas como Repsol, Mapfre, Ferrovial y Telefónica.