Noticias

Tranquimacín Draghi

Vuelve la calma entre los inversores al conocer que Mario Draghi está dispuesto a todo para evitar el crunch económico. Aunque eso suponga ese famoso mandato no escrito del BCE de que su Consejo nunca toma decisiones a futuro.

Una calma que vemos también en el mercado de crudo, que parece haber estabilizado la senda alcista iniciada con las tensiones en Egipto de los últimos días. Hoy tendremos que estar muy atentos a todo lo que nos llegue desde allí, porque los Hermanos Musulmanes han convocado un Viernes de Rechazo, y llaman a sus seguidores a la movilización contra el Golpe de Estado y el Gobierno de Adli Mansur. El Ejército asegura que no cargará contra los manifestantes, siempre y cuando no lleven a cabo acciones que sobrepasen el derecho de manifestación.

Este viernes el Consejo de Ministros aprobará la Ley de Unidad de Mercado. Según los cálculos del Ministerio de Economía, puede permitir reducir en un 35% las trabas administrativas, y aumentar la productividad cerca de un 1,25%, lo que supondría un aumento de 15 décimas de PIB. Además también va a salir d la reunión de hoy el comité encargado de preparar la reforma del sistema tributario. Cambio urgente, pero no tanto como rebajar los tipos impositivos para dar un respiro a la gente.

Por su parte, seis líderes de UNASUR, Argentina, Ecuador, Bolivia, Surinam, Uruguay y Venezuela reclaman a Francia, España, Italia y Portugal que se disculpen con Evo Morales por denegar el paso al avión presidencial el pasado martes. Un asunto sobre el que se ha pronunciado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cargando contra España.