Transparencia y opacidad a la vez

El Club Bilderberg ha empezado su reunión anual de 4 días en la localidad británica de Watford, y allí se va a hablar –en teoría, porque la agenda no es pública- del paro y de todas aquellas cuestiones que preocupan a los principales gobernantes y magnates de la sociedad tanto americana como europea. Ojalá que una de esas cuestiones sea la de ser un poquito más transparentes con las sociedades a las que representan. Porque esto de la Transparencia empieza a ser ya una quimera. Todo el mundo habla de ella, a todo el mundo le gusta, pero nadie quiere cumplir con la Ley. Basta con escuchar lo que dicen, por ejemplo, Sindicatos y Patronal cuando se les cuestiona por el asunto.

Veremos lo que ocurre al final con la Ley que se tramita estos días en el Congreso, pero es muy simple. Si los agentes sociales no están de acuerdo con decir dónde va el dinero de sus fondos, que dejen de recibir dinero público en cursos de formación y subvenciones, y pasen a financiarse exclusivamente con las cuotas de sus afiliados. Así de simple y de sencillo. Y si no, quizá ahora deberíamos ser los ciudadanos quienes nos manifestemos contra unos y contra otros.

La transparencia va a ser uno de los objetivos de la nueva Ley de Cajas que hoy, por fin, va a recibir el visto bueno del Consejo de Ministros. La norma limita el tamaño de estas entidades, el porcentaje de influencia de las Comunidades Autónomas y, por supuesto, el volumen de activos que pueden manejar. Un Consejo donde también se hablará de ayudas al comercio minorista, y –casi seguro- sobre una posible subida de impuestos como ya se ha dicho que habrá.  Algo que no gusta al gobernador Draghi, que nos ha tirado de las orejas.

Precisamente una de las reformas más solicitadas por Bruselas va a tener hoy también protagonismo. El Comité de Expertos del Gobierno va a emitir su informe sobre la reforma de las pensiones. En él abogarán por pensiones más bajas en tiempos de crisis, para ello irán ligadas a la salud del sistema y también a la esperanza de vida. Además no se revalorizarán en función del IPC.