Noticias

Y tú más

Cuando la crisis hace mella en las finanzas personales, llega un momento en el que uno se tiene que plantear sus gastos: ¿necesito ADSL? ¿Y el teléfono de casa? Hombre, quizá si compro marca blanca ahorro un pellizo. Y eso, exactamente, lo que tiene que hacer ahora mismo el Estado con las Comunidaes Autónomas, que se han convertido en el verdugo financiero de las cuentas del Reino. En el primer trimestre del año el déficit sube hasta el 1.85% por las transferencias.

Un aumento del gasto del 73% respecto al año pasado, que va enmarcado con una caída de TODOS los ingresos por impuestos: IRPF, IVA e Impuestos especiales. Lo que viene a reflejar el parón en seco del consumo y la contracción económica de nuestro país, y que pone en riesgo las cuentas hechas por el Ministerio de Economía. Y el caso es que, si a uno que es profano en la materia, le llama la atención, no entiende cómo a nuestros gobernantes no les pasa lo mismo. Y me explico: ayer tuvimos debate de Presupuestos en el Congreso, en el que asistimos a la representación de un sainete en el que todo el mundo jugaba un papel ya conocido por todos.

Pero lo que más llama la atención es que con más de millón y medio de familias con todos sus miembros en el paro, 5,5 millones de parados y subiendo, lo único que importe a nuestros políticos sea "el y tú más". Un Gobierno que hace oposición a la oposición. Una oposición que critica ahora, lo que jaleaba hace sólo 5 meses. Unos nacionalistas que preguntan qué hay de lo mío. Y los minoritarios con un discurso fácil y populista. Sí señores. Esa es nuestra clase política. Preocupada por el bolsillo. Lo que pasa es que confunden cuál: ellos miran por el de su partido, y no por el del Estado, que es el que debiera preocuparles.