El Venture capital corporativo resurge

Las causas del crecimiento se deben tanto a que hay un mayor número de corporaciones con venture capital y que un pequeño grupo de CVC están hiperactivos.
 
Los CVC representan el 25% de la inversión. Según las cifras que analiza CBinsights, el volumen de inversión de los CVC ha crecido un 7% respecto al año anterior. Los CVC están invirtiendo en todas las fases de inversión desde semilla hasta buyouts, el 40% son invertidos en fases seed y primeras rondas.Los importes son superiores a las de los VC tradicionales, en concreto, un 60% mayor. También es siginificativo que los CVC representen el 25% del total inversión.

El número de CVC que invierten activamente está creciendo: en el Q2-2013 han participado 66 CVC en alguna operación que supone un incremento del 40% respecto a los CVC que participaron en el Q3-2011.”La tendencia del CVC parace seguir, en todo el mundo son más de 750 CVC detectados. Parece que  los CVC están ocupando el hueco dejado por los VC al estar estos ocupados en levantar nuevos fondos” comenta Diego Gutierrez, experto en finanzas corporativas en ABRA INVEST. 

Los sectores más activos: internet y healthcare el 75% de las inversiones. Internet sigue siendo el sector con más operaciones representando el 40% del mercado. En segundo lugar está healthcare, ya que un tercio de los fondos están enfocados a este sector e incluye a corporaciones como  Novartis, GlaxoSmithKline, Merck, J&J, y Kaiser Permanente entre otros.

La participación está bastante concentrada en el top10 de los CVC, los cuales representan el 40% del total de operaciones realizadas, destacando los dos líderes: Google Ventures e Intel Capital con el 20% del total. Otros  operadores activos son Qualcomm ventures, In-Q-Tel y Novartis.