El 50% de las empresas aboga por agrupar los festivos para mejorar la productividad

Ramón Aragon, Director de Relaciones Externas de la Escuela de Negocios ESCP Europe ha asegurado en los micrófonos de Gestiona Radio que “muchos profesionales de recursos humanos proponen una agrupación o distribución alternativa para disfrutar de los días festivos sin que afecte tanto a la actividad profesional”. Cada año cuando llegan estas fechas, “siempre pensamos que las cosas deberíamos hacerlas de otra manera en cuestión de calendario”. “Diciembre es un mes difícilmente accesible desde el punto de vista empresarial, en el que además hay que superar la barrera de la primera semana” por las festividades del día de la Constitución y la festividad de la Inmaculada. Como consecuencia, más del 50% de las empresas creen que la alternativa para evitar que la actividad profesional se vea tan mermada, pasa por agrupar los días festivos, o bien trasladarlos a lunes y viernes.

Además, Ramón Aragón asegura que “la vieja cultura del 'absentismo presencial' está desapareciendo y cada vez son más las empresas que miran al modelo del teletrabajo para mejorar la productividad y aprovechamiento de las horas laborales, sin necesidad de estar presente cuando no es necesario”. Por otra parte, cerca de un 70% de las compañías abogan también por vincular los salarios a objetivos laborales como otra de las medidas para aumentar esa eficiencia de la actividad profesional.

Todas estas propuestas esperan una reforma laboral por parte del nuevo Gobierno, que ya ha animado a sindicatos y empresarios a llegar a un acuerdo en este sentido, con el fin de mejorar la productividad empresarial y aprovechar al máximo la actividad del empleado, sin que éste se vea perjudicado en disfrutar menos días de los que le pertenece, o bien, dedicando más horas laborales a la actividad profesional.