La arquitectura sostenible no es cara

La construcción genera un fuerte impacto en el medio ambiente en todo el proceso, desde la extracción del material hasta la propia elaboración del inmueble. Es por este motivo que se extiende el concepto de arquitectura sostenible, en el marco de la smart city. Un tema importante si se tiene en cuenta que los edificios ecológicos y sostenibles mejoran el bienestar de los usuarios y pueden llegar a lograr entre un 50 y un 80% de ahorro energético respecto a los edificios convencionales.

Los expertos coinciden en que es rentable la inversión en arquitectura sostenible y eficiente y que se ve compensada por los "retornos que se consiguen".  Desde Arquible, el arquitecto y consultor Mario Fernández Cadenas, asegura que se está pasando de un modelo de ciudades basadas en el desarrollo de una forma limitada, a un modelo basado en la sostenibilidad, y  aunque advierte de que se está produciendo de forma lenta, destaca que "ya está ocurriendo". Reclama, eso sí,  una participación más activa por parte de la administración.

En la falta de compromiso coincide también Dolores Huerta, secretario técnico de Green Building Council España, que cree que es necesaria "una apuesta política real" porque la sostenibilidad y la edificación (donde destaca la rehabilitación) debe ser motor de la nueva economía de este país.

María Jesús González Díaz, presidenta de la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura (ASA), cree que el impacto de la eficiencia energética y la sostenibilidad se hace en todo el hábitat del ciudadano. Es lo que define como arquitectura, destacando, por tanto, que la construcción es sólo una parte de ella y que hay que considerar otros aspectos. Ante esta premisa González Díaz confirma un “No rotundo” ante la idea de que la arquitectura sostenible sea más cara. A su juicio, el ahorro comienza desde el diseño del proyecto, haciendo hincapié en las previsiones, para  evitar un gran coste.

Penélope González, responsable del gabinete técnico de Ursa Ibérica, compañía de materiales de construcción para el aislamiento de las viviendas, subraya la concienciación en su sector. “Creamos productos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente"; de hecho advierten de la valoración que hacen del impacto ambiental de los materiales utilizados. A su vez, destaca que todo el sector de la construcción está preparado para llevar a cabo construcciones sostenibles “desde los arquitectos a los fabricantes de materiales”, para ello, reclama el impulso de la administración y la demanda del usuario final.  El reclamo al ciudadano es también un punto importane para  Green Building Council España: “El ciudadano debe interesarse si la vivienda que va a adquirir o alquilar es sostenible, porque falta concienciación y demanda en España”.

Los expertos coinciden en que en nuestro país existen buenos profesiones, buenas condiciones climáticas y "algo" de conciencia colectiva para implantar la sostenibilidad en la arquitectura y el diseño de las ciudades. Pero a pesar, de ello, creen necesaria una mayor conciencia e  implicación del usuario, el cuerpo técnico y la administración.

Para el sector es importante caminar hacia un diseño sostenible de las ciudades porque el futuro está en la apuesta energética, donde la rehabilitación debe ser el motor de arranque.