Coleman: "la innovación no es una carrera a corto plazo"

Víctor Mirabet, consejero delegado de Coleman CBX, asegura que la innovación "no es una carrera a corto". Es a su juicio, más una cultura de empresa, una actitud hacia la vida que suele partir desde la emprendiduría. Parte de la premisa de que la innovación implica “largo plazo”, algo que elimina de forma directa la improvisación.
 
Al innovar, se debe dar importancia a cómo se presenta dicha innovación. “Es bueno hacer una evolución lógica, respetando los valores de la marca", asegura Mirabet, quien cree que el sector del consumo es el más proclive a innovar porque es el más conocido, pero recuerda otros sectores como el industrial y el farmacéutico.

PYME E INNOVACIÓN
 
A la pyme, el consejero delegado de Coleman CBX,  le recomienda:"Cambiar el chip, introducir la innovación en su mantra". Le aconseja mirar y observar con cuidado los productos y las posibles necesidad que pueden satisfacer al público: “Mire mercados parecidos, qué han hecho y que pueden incorporar con facilidad”, asegura.

Cree que la innovación puede ser sinónimo de aumento de precio, en función de la condiciones del mercado y de la posición de competencia en que esté la compañía que lleva a cabo el proceso de innovación.

CLAVES DE LA INNOVACIÓN
 
Escuchar a los empleados, es para Mirabet, una clave importante para resolver problemas, mejorar la satisfacción del cliente y por ende innovar. Dentro de la dinámica de la innovación, destaca el canal de los proveedores: "Pueden aportar una experiencia y un conocimiento tremendo a todas las compañías, grandes y pequeñas".

Entiende que la innovación a través de las ideas y la creatividad, mediante la marca, la publicidad y las promociones puede ser igual de fructífera. Destaca la parte sensorial en la innovación, en un contexto en el que los mercados apuestan por la experiencia de los sentidos para dar a conocer los productos. Víctor Mirabet ofrece unos consejos al empresario para asentar las bases de la innovación:
 
-"Tómese la innovación en serio, ya que su futuro dependerá de ella"
– “Cambie la mentalidad de todos los trabajadores de su compañía, gestione bien el talento”.
– “Observe, escuche y pregunte a todos los que le rodean”.
– “Estudie y pruebe”.
– “Establezca alianzas si puede”.
– “Invierta a largo y con programas,  para evitar las sorpresas en el corto plazo”.
 
3M,  INNOVA PARA FACILITAR LA VIDA A LAS PERSONAS

Javier Cuesta, director de Responsabilidad Social Corporativa y Relaciones Institucionales de 3M,  advierte que la innovación es la “razón de ser” de su compañía. Un pilar importante que considera “motor de transformación” y hace que estén buscando vías para facilitar la vida a las personas. Cuesta entiende que la toma de contacto y la satisfacción al cliente es vital, y comparte con Mirabet que la innovación proviene de la aproximación de los empleados a la solución.

Entiende que la comunicación de marca y la empresa necesita de una vinculación emocional hacia los productos, ya que la innovación y la sostenibilidad son los dos ejes estratégicos para mejorar la relación con los clientes. Desde 3M entienden que el marketing del futuro evoluciona a través del marketing de los valores.

MAKRO INNOVA EN SU 40 ANIVERSARIO

Beatriz García, directora de comunicación de Makro, destaca la importancia de la innovación para la compañía porque se pone en el lugar del cliente estratégico: “la Pyme de hostelería”, es por este público objetivo por el que buscan “nueva vías de innovación”.

Considera que la colaboración de los empleados con las empresas es un pilar fundamental para avanzar, dar soluciones y posicionar a la empresa; y cree que el paso del tiempo hace cambiar y evolucionar a las marcas. Este septiembre Makro celebra su 40 aniversario y coincide con la apertura de tres centros (Madrid, Elche y Alcalá de Guadaira- Sevilla-) con la creación de 1.000 empleos.
 
GEOX, INNOVACIÓN Y ESTILO

Juan Carlos Venti, responsable de comunicación de Geox, recuerda la importancia de transmitir al mercado y al cliente el valor de la innovación. Destaca la parte emocional en ese proceso de innovación. "No sólo es un producto higiénico y de confort, es un producto con estilo", ejemplifica Venti.

La línea escogida por Geox para transmitir el valor añadido de su marca, está ahora basada en el estilo, mientras que al comienzo, hace dos décadas, destacaban el confort.

Venti ha recordado que la juventud de la compañía ha desarrollado un concepto nuevo para el calzado: la transpiración del pie. “Nadie creía en esa teoría y hoy Geox es número dos en el mundo en el calzado”, ha concluido.