Concienciación y cooperación contra las catastrofes

Ignacio Macicior Tellechea, gerente de Foresa, empresa dedicada a la prevención y extinción de incendios, reforestación y limpieza de cauces,-entre otros servicios-, reconoce la fluidez en la colaboración público privada en este sector. "Las Administraciones Públicas son nuestros principales clientes y aunque nuestro sector no está del todo mal, las administraciones pagan con retraso", ha advertido.

Jorge Romea, jefe de Servicio de la Concejalía de Medio ambiente del Ayuntamiento de Rivas, cree necesario destinar partidas presupuestarias para fomentar la concienciación, la gestión y la coordinación entre los diferentes entes para evitar catástrofes. A pesar de ello, no cree que haya una falta de recursos, ni considera que la atomización del Estado sea un problema; a su juicio hay que trabajar a largo plazo hacia "un interés político de coordinación". 

Muy diferente es la opinión de Pablo Gárriz Galván, presidente de Asociación Española de Lucha Contra el Fuego (ASELF), que culpa a la atomización de la estructura política de la poca eficacia en mucha ocasiones. "Falta vertebración para evitar desequilibrios territoriales", asegura y pone como ejemplo, las escasas dotaciones para bomberos y urgencias médicas en ciertos territorios, lo que demuestra que la falta de recursos incide en la eficacia del tiempo de respuesta. 

Jose Diaz Mora, presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, alaba el trabajo previo de los diferentes entes para evitar inundaciones. Coincide en la importancia importancia de la coordinación, pero para Díaz Mora toma protagonismo la concienciación: "El riesgo se debe minimizar y saber gestionarlo para que las consecuencias y daños sean los menos posibles".

Los expertos coinciden en la necesidad de una mayor concienciación pública en la gestión de los riesgos y desde el Ayuntamiento de Rivas  llaman una actuación integral. "Una buena política de recuperación de espacios y tratamiento real del medio natural ayuda a evitar problemas".