¿Cómo llevar la corbata cuando llevas el cinturón?

La importancia de la seguridad y la educación vial es evidente, más cuando desde la Dirección General de Tráfico (DGT) publica cifras en la que los fallecidos en las carreteras siguen siendo la noticia. En la última operación de tráfico desplegada en el Puente del Pilar se confirma que ha habido 10 personas que han perdido la vida en la carretera. Además otras cinco han resultado heridas, cuatro de ellas graves, en los nueve accidentes mortales ocurridos en las carreteras españolas entre las tres de la tarde del jueves 11 de octubre y la medianoche del domingo 14.

Para evitar estas dramáticas cifras los ciudadanos y los organismos competentes tienen un papel de clara importancia. Se deben estudiar las causas que originan los accidentes de tránsito terrestre a fin de adelantar los planes y programas de seguridad vial pertinentes en cada región.

Desde FCC, Juan Carlos Sáez de Rus, director corporativo de seguridad salud y bienestar laboral, asegura que la empresa puede aportar una parte importante en la educación vial, porque se puede dar ejemplos en materia de seguridad con la exigencia del cumplimiento de las normas a sus trabajadores, así como en la formación y el uso de vehículos.

Cree que la regeneración de flotas es muy importante para la seguridad vial con el uso de vehículos menos contaminantes, ya que a su juicio, fomentan las nuevas tecnologías y hacen que por parte de la empresa, “se ayude a contrarrestar el envejecimiento del parque automovilístico”.

Considera además, que en materia de seguridad no se debe recortar, apostando además por “fomentar el ingenio y reforzar acciones que nos sirvan para, en épocas de recesión, podamos salir reforzados”.

Al hablar de la iniciativa del carné por puntos, desde FCC advierten que debería ir acompañada de de información y formación para concienciar a la ciudadanía. “Los cursos de formación de seguridad sirven para darte cuenta de lo que no sabes y son realmente importantes”.

Luis Montoro, presidente de Fesvial y catedrático de Seguridad Vial, advierte de que la educación vial implantada en los colegios desde hace 20 años, no funciona. Considera, además, que la formación de los conductores no es buena porque “tenemos coches y carreteras inteligentes, pero muchos conductores no acaban de serlo”.

Enumera los datos que demuestran que el carné por puntos ha podido salvar 50 vidas mensuales. Incide también sobre la importancia de los cursos posteriores a la retirada de carné o de puntos, porque “tras preguntar a 6.000 personas, el 95% reconoce saber mejor lo que deben hacer y lo recomiendan”.
 
Para demostrar que la ciudadanía tiene una falta importante de educación vial ha planteado algunas preguntas como: “¿Cuál es la distancia a la que debes ponerte del airbag? ¿Qué es el efecto submarino?¿Cómo hay que cruzar un paso de cebra? ¿Cuál es el sitio adecuado para llevar al niño en el coche? ¿Caduca el cinturón de seguridad? ¿Cómo hay que llevar la corbata cuando llevas el cinturón?”

A su juicio las vías de circulación sufrirán de manera extraordinaria  si se disminuye la partida presupuestaria de la administración destinada a la conservación. Pone de manifiesto consecuencias de la actual recesión, que hacen que se incremente la inseguridad en las carreteras, pese a que los ciudadanos tengan miedo a las multas y sean más precavidos. “La crisis hace que se tenga más tensión en la conducción y que el ciudadano no hace mantenimiento de su vehículo ante la falta de dinero”.

De nuevo los números demuestran la importancia de la prevención: “los accidentes nos cuesta a cada español 400 euros al año y si no mantenemos, ni educamos, tendremos un coste mucho mayor, sin olvidar el dolor humano que provoca cada siniestro”, concluye Montoro.

Juan Antonio Sanchez-Trillo, coordinador de Educación Vial de RACE, apuesta por la concienciación en los conductores y la ciudadanía para evitar accidentes. Los cursos de perfeccionamiento de la conducción  son para  RACE fundamentales para los conductores.  Apunta, incluso, que los conductores que cometen infracciones de forma reincidente, deben ser identificados para que sean concienciados.

Considera importante, solicitar más protección de los ciclistas, tanto por parte de la ciudadanía como por parte de las administraciones.Respecto a los recortes asegura que nuestro país, existen 50 administraciones titulares de la via para garantizar las infraestructuras, por lo que cree que pueden optimizarse este tipo de recursos.
  

Desde RACE aseguran que la fatiga es la cuarta causa de accidente en las carreteras y “por ello no te quitan puntos”. Debe llegar el momento de volver a legislar  la conducción de los conductores. Recuerda además que el neumático es el gran olvidado y anima a los conductores a revisar con más frecuencia su presión.

  
José Félix Gómez concejal de seguridad ciudadana y tráfico del ayuntamiento de Alcobendas, se muestra convencido de que conforman un mayor número los buenos conductores. “La implantación  del carné por puntos ha sido un éxito, era necesario para mejorar y progresar en la seguridad vial”. Desde el Ayuntamiento ofrecen cifras que refuerzan esta teoría:”16 millones de conductores tendrán un punto más que llegará hasta los 15 puntos”. A su juicio son más los conductores buenos que los malos, por lo que en política era “algo necesario el carné por puntos”.

Desde la perspectiva de la administración pública local, asegura Félix Gómez, “no sería malo que parte de la recaudación por multas de tráfico, se reinvirtiera de nuevo en la seguridad vial”.