La eficiencia en la gestión aeroportuaria

Los expertos explican las diferentes tasas de este mercado: las que dependen de AENA, utilizadas para pagar la infraestructura de aeropuertos y las tasas de seguridad aérea, destinada a la financiación de la Agencia Española de Seguridad Aérea. A juicio de Juan Luis Burgué, gerente de ALA (Asociación Líneas Aéreas) y Presidente de AOC España, se pretende que sean los usuarios del transporte aéreo paguen la mitad de los ingresos de la Agencia de Seguridad con la tasa que el Gobierno trata de imponer.

Antonio Mota Sandoval, vocal de la Junta Directiva del COIAE, explica que se ha cambiado el concepto de seguridad: ahora se habla de vigilancia de seguridad operacional y antes se trataba de seguridad antiterrorista. “ Se ha cambiado el concepto y por ello ya no forma parte de los recursos patrimoniales que va a financiar al 100% a la agencia española de seguridad aérea”.

David Guillamón secretario de Comunicación de USCA, consideran que es necesaria la supervisión de los agentes que intervienen en la navegación aeronáutica, pero se quejan de que “se regula donde no toca” lo que provoca que haya asuntos todavía por resolver.  Entiende además que las nuevas compañías de Low Cost operan con unos márgenes tan estrechos que cualquier subida de tasas “se podría ver reflejada en el billete”.

La situación de AENA

Para la Asociación líneas aéreas la actual situación de AENA, viene por la amortización de las inversiones realizadas que representa el 60% del coste final. “La gestión de AENA está muy inducida de diferentes ministerios con carácter políticos”.

El COIAE, señala que AENA tiene una deuda de 14.000 millones de euros “por una política de inversión alocada, y ahora el Gobierno considera una privatización”. Con este planteamiento lo que hace el Ejecutivo es aumentar las tasas y los ingresos que tendrán las futuras empresas privatizadas para que sean más apetecibles y puedan tener mayores ingresos al venderlas.

USCA cree que el problema de AENA es el retorno de la deuda que tiene. “la rentabilidad de las inversiones de esa deuda es nula”.

Ofelia Betancor, profesora del Dpto de Análisis Aplicado de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, cree que el modelo aeroportuaria basado en red dentro de AENA no es el más indicado. Considera que la participación privada ofrece mejores servicios en los aeropuertos y una financiación más saneada.

Contamos con un servicio competente y FEDEA apuesta porque nuestro país pueda llegar a incrementar la competencia en el sector.