Empleo verde y sostenible

En 2015 el 70% de la población mundial vivirá en ciudades y se multiplicarán las emisiones de CO2. Por ello urge una optimización de las infraestructuras públicas, de la gestión de las ciudades, de la movilidad en las mismas, y en general, de los servicios y prestaciones de los ciudadanos. Si todos (administración, ciudadanos y empresas) trabajamos en esta dirección será lógico un incremento del empleo sostenible y verde. Una ciudad sostenible con servicios inteligentes y limpios ofrece grandes posibilidades laborales y una imagen de marca atractiva a la inversión.

Desde Ecoembes, Mercedes Gómez, jefa de departamento de I+D, no duda en que supone una gran oportunidad de empleo. Ha recordado que la gestión del reciclado de los envases llevada a cabo por su organización ha creado más de 9.400 puestos de trabajo directos en nuestros país, de ellos el 50% se corresponde a puestos de trabajo en plantas de tratamiento.

Una expectativa compartida por Gema Sanz, gerente del clúster de producto gráfico y comunicación de Madrid NetWork, asegura que es el mejor momento para las pymes: "Gracias a la sociedad de la información y con la coordinación de la administración pública junto a las empresas se pueden generar puestos de trabajo". A su juicio, la labor coordinada entre los agentes es la clave porque "es un mundo de oportunidades aunque todavía esté en pañales".

Existen ciudades que apuestan por este modelo. Un ejemplo es Barakaldo que cuenta con la agencia de desarrollo Local Inguralde. Alfonso García, concejal del Ayuntamiento de Barakaldo y presidente de la agencia de desarrollo Inguralde– dependiente del consistorio-, destaca la fuerte apuesta de la ciudad por este modelo: "Es la tercera vez que reinventamos la ciudad" y confian en que se convierta en un vivero de pruebas de la Smart City que genere una gran cantidad de puestos de trabajo.

Debe haber una reordenación de la sostenibilidad urbana y una reconversión importante en las formas de vida y comportamiento de los ciudadanos para que las ciudades lleguen a ser Smart Cities y puedan  ser mas habitables y sostenibles. Es la base sobre la que asienta su razonamiento Luis M. Jímenez, ex directro ejecutivo del Observatorio de la Sosteniblidad de España. Considera que hay dos nuevos yacimientos de empleo verde: "la rehabilitación de edificios o la regeneración urbana con criterios de eficiencia energética, y la movilidad sostenible, basada en la tecnología de la información".

El avance tecnológico se está produciendo y es necesario un claro compromiso por parte del ciudadano. Los expertos advierten de un cambio de mentalidad