Enrique Sánchez: “Los convenios deberían negociarse dentro de la empresa”

Según Enrique Sánchez, presidente del Grupo Adecco, en la negociación colectiva, empresarios y sindicados deberían poner el foco en el empleo y la empleabilidad. “Ambos se han atascado en el coste del desempleo, lo que acaba en un debate infructuoso y en una falta de involución en ambas organizaciones”, ha explicado. Además, Sánchez apuesta porque los acuerdos queden referidos al ámbito de la empresa y no a un convenio colectivo nacional o regional. “No tiene sentido tener 6.000 convenios sectoriales en España”, explica. Además, ha recordado que hay un montón de convenidos que están terminados y que se prorrogan automáticamente con incrementos de salarios en el IPC lo que, a su juicio, “es un sinsentido”.

Aunque importante, la negociación colectiva no debe ser el único punto de la nueva reforma laboral. Para el presidente del Grupo Adecco, “es necesario reformar el mercado de trabajo para que compitan empresas y trabajadores en el mismo contexto”. Eso sí, ha instado a que se agilicen los trámites y no ocurra como la reforma laboral de los socialistas, que “llegó demasiado tarde: estábamos en una situación con 100.000 nuevos trabajadores al mes”.

Al mismo tiempo, Sánchez también ha reclamado una reforma educativa. Y es que, dice, actualmente en España se forma a sus jóvenes independientemente de las necesidades en materia de empleo. “Hay profesiones para las que no tenemos candidatos mientras muchos licenciados tienen que irse fuera de España a buscarse la vida”, critica mientras promueve la Formación Profesional. No obstante, reconoce que quizá España no tenga ahora la capacidad de retener todo este talento. “Nuestro país no puede dar salida a miles de universiarios”, sentencia Sánchez.

Sobre la posible solución de los minijobs al desempleo juvenil, que se encuentra en el 50%, Sánchez no se ha mostrado muy confiado. “No se trata de un formato concreto, sino de tener facilidades en la contratación. No obstante, dice, “el deabte de la gente joven pasa por garantizar que esté formada en competencias que el país necesita”.