El futuro de las renovables frustrado por el oligopolio de las grandes energéticas

Desde el Ayuntamiento de Rubí, pionero en ofrecer todo el alumbrado público y la electricidad de las dependencias e instalaciones municipales procedente de fuentes renovables, advierten de la falta de interés político, "porque hay un gran oligopolío manipulado por las grandes energéticas basadas en intereses económicos".

Y un ejemplo claro de los intereses creados para Angel Ruiz, coordinador de Planificación Económica y Ciudad del Ayuntamiento de Rubí, es el caso del exministro del Interior Ángel Acebes y su relación actual con Iberdrola.

Los expertos coinciden en que las energías renovables son el camino hacia el desarrollo sostenible y eficiente del Planeta. Y el compromiso parece haber llegado, en parte, a nuestro país, ya que desde la Administración se están llevando a cabo iniciativas ejemplares: el 69 por ciento de los ayuntamientos españoles ha implantado energías renovables en sus instalaciones municipales mientras que un 58 por ciento ha puesto en marcha otras medidas, todas ellas están relacionadas con la eficiencia energética.

El Ayuntamiento de Rubí, con un contrato de 2 millones de euros de consumo eléctrico, han conseguido "pedir a la comercializadora un buen precio y un porcentaje alto de energía renovable", advierte Ruiz, que finalmente han conseguido el 100%. De esta manera "obligan" a la concesionaria a que la energía aportada al consistorio provenga de renovables.

Para Ángel Ruiz, la clave está en usar el mínimo de energía y “ lo poco que haya que consumir que sea al menos de origen renovable”, advierte. Un hecho, que a su juicio no supone un ahorro en el precio de la energía pero sí con las medidas emprendidas por el Ayuntamiento. “Hemos ahorrado un millón de euros -un 20%- con medidas como la contabilidad energética” y la eliminación de determinadas bombillas en la iluminaria pública.

La premisa del ahorro como punto de partida para evitar la contaminación y caminar hacia la eficiencia energética es compartida por los expertos. Francisco de la Peña, fundador de N2S, cree que el ahorro puede venir “de una gestión inteligente y del consumo responsable, por parte de los hogares, la administración y las empresas”.  Cree que existe concienciación y destaca además que el interés va en aumento, “con lo que encontramos cada vez más soluciones en el mercado”. Un hecho, que desde N2S puede ser la solución para generar empleo: “La rehabilitación de edificios y la medición de consumo de energía puede ser una fuente de creación de puestos de trabajo para todos aquellos que antes se dedicaron a la construcción”.

Desde la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), Jose María González Moya, alerta del elevado porcentaje (75%) al que España se enfrente en lo que a dependencia energética se refiere. “ Compensa apostar por las renovables para acabar con la dependencia energética de países geopolíticamente inestables”, subraya, recordando los últimos conflictos en Argelia.  En este sentido, advierte, de la necesidad de apostar, por el mix energético, “porque no tenemos garantizado el suministro de nuestro país con las renovables únicamente”.

El director técnico de la sección eólica de la APPA también apuesta por el ahorro y por la necesidad de encontrar fórmulas para conseguir una eficiencia real de la energía. Alaba las medidas emprendidas por los ayuntamientos pero considera que “la administración todavía tiene mucho camino por recorrer”. En este sentido denuncia el parón protagonizado por España en los últimos años en cuanto a empresas y distribución de energía limpia se refiere: “Es una pena la deslocalización o desaparición de muchas empresas españolas debido a la regulación llevada a cabo desde hace dos o tres años".

Desde FCC, el director de Servicios  Energéticos y Sostenibilidad, Carlos Urcelay, recuerda a la población el apoyo a las renovables que se lleva haciendo en España durante muchos años y lamenta que la “situación económica europea y española haya ralentizado este camino iniciado”. Ante este escenario cree que “tenemos que volver a la senda de las renovables, el ahorro y la eficiencia energética y pensar en actuaciones a largo plazo, porque las instalaciones con energía limpia sirven para el futuro y la sostenibilidad del Planeta”.

Urcelay recuerda a la administración pública que  existe la posibilidad de acceder a las empresas de servicios energéticos, que aportan solución “sin tener por qué desembolsar el importe de la inversión” para que puedan ser más eficientes.

Los expertos subrayan que nuestro país cuenta con empresas energéticas preparadas para avanzar en el desarrollo energético y consideran necesario que haya sinergias y comunicación entre todos para conseguir un camino sólido hacia las energías renovables. No debemos olvidar las condiciones climáticas tan favorables que posee España para realizar una fuerte apuesta por las energías limpias.