Hosteleros: “La Burbuja del sector está a punto de estallar”

La crisis está siendo devastadora para el sector. Una afirmación en la que han coincidido en Gestiona Radio Carlos Arévalo, director comercial de Mallorca; Nieves Prieto, responsable de márketing de Grupo Arturo Cantoblanco; Eliseo Martínez, director de restauración de Colectividades Ramiro; y Javier Méndez Monasterio, director gerente de Jockey Restaurantes. Según todos ellos, las dificultades económica están obligando a muchos negocios a cerrar sus puertas.

“En los años de bonanza, ha habido mucha gente de fuera del sector que se ha metido en la hostelería sin tener ni idea del negocio”, explica Javier Méndez. “Pero no serán sólo estos los que acaben cayendo, sino también algunos de los grandes restaurantes de Madrid”, continúa.  No obstante, avanzan que los que soporten la crisis saldrán reforzados de ella.

Entre los problemas a los que se enfrenta el sector, más allá de la crisis económica, estos invitados han señalado, en primer lugar, la Ley Antitabaco. “La única medida que le costaría cero euros a la Administración es dar marcha atrás en esta normativa”, explican. Además, desde Arturo Cantoblanco reclaman que se tengan en cuenta las diferencias de los distintos establecimientos a la hora de imponer la Ley.

Para evitar que la situación vaya a peor, desde Pastelerías Mallorca, Carlos Arévalo, ha reclamado nuevas ayudas al sector. Así, piden que los Gobiernos sean más comprensivos con los problemas de deuda y financiación de las empresas del sector.  Además, piden a los españoles que valoren “una buena comida” y estén dispuestos a pagar el precio que corresponda.