Noticias

Mayoría absoluta histórica del PP

Aplastante victoria del Partido Popular que doblega al PSOE con una mayoría que ya adelantaban los primeros sondeos. Mariano Rajoy presume de su mayoría absoluta, que con 186 escaños registra el mejor resultado electoral para los populares de su historia. Histórica también la derrota del socialista Alfredo Pérez Rubalcaba que ve desplomar la presencia de su formación en el Congreso hasta los 110 diputados.

Los datos del escrutinio son claros, y el electorado, consciente de la crisis económica ha girado al centro derecha para dar su confianza al Partido Popular, que mejora en 3 escaños los resultados logrados por Aznar en el año 2000. Rajoy gobernará con una mayoría holgada que se traduce en 187 diputados.

La otra cara de la moneda la da el PSOE, la formación que lidera Pérez Rubalcaba se hunde hasta 110 escaños, 15 menos que el resultado obtenido por Almunia en 2000, y 8 menos que su suelo histórico de 1977.

La sorpresa viene del País Vasco, donde Amaiur logra la victoria electoral al lograr 7 diputados (más uno que obtiene en Navarra), dejando al PNV en 5, la formación abertzale consigue por tanto grupo parlamentario propio. Ambos hablarán con voz propia en el Congreso.

En Cataluña, CiU logra por primera vez la victoria al alcanzar los 16 escaños, mientras el PSC pierde 10 diputados y se queda con 15. El PP logra 11, gana 3. ERC se mantiene en 3 escaños.

También tendrá grupo parlamentario propio Izquierda Unida, que repunta con fuerza al pasar de 2 a 11 diputados, con un resurgimiento histórico. Se queda a las puertas de tener su grupo propio UPyD, ya que tiene 5 escaños pero no el 5% del voto en las circunscripciones donde se presentaba, mientras que Coalición Canaria repite resultado con 2 diputados.

BNG se queda en dos diputados, igual que en 2008 y se mantiene GeroaBai, heredera de NafarroaBai (Uxue Barcos) y entran en el Parlamento EQUO, partido liderado por Juan López de Uralde, y FORO, el partido de Francisco Álvarez-Cascos, con 1 escaño cada uno.

Senado
En lo que respecta al Senado, casi al 100% del escrutinio, el PP lograría 136 escaños, frente a los 101 de la legislatura pasada. En cambio, el PSOE se hunde de manera estrepitosa, al bajar de 89 a 48 escaños. CiU sube de 4 a 9, la Entesa (PSC-ERC-ICV) baja de 12 a 7, PNV dobla al pasar de 2 a 4 escaños, y entran en la Cámara Alta Amaiur, con 3 senadores, y Coalición Canaria, con 1.