Naming o el arte de buscar nombres a las marcas

Víctor Mirabet, socio director de Nombra, ha pasado por los micrófonos de Gestiona Radio para explicarnos la importancia del naming o lo que es lo mismo: crear el nombre de la marca. “Hace muchos años detectamos la necesidad particular de diferenciar el lenguaje visual de una marca de la palabra y las expresiones verbales”, explica Mirabet sobre el origen de Nomra. Una tarea para la que, según el directivo de Nombra, hay que tener “visión, sensibilidad y capacidad de abstracción”.

Además, ha señalado que actualmente hay varias dificultades a la hora de encontrar un nombre para una marca. Una de ellas es la saturación jurídica. Según ha explicado el socio director de Nombra, en España hay 900.000 marcas concedidas en vigor, “lo que equivale a tres diccionarios”. Además, cada año se llevan a registro del orden de 40.000 marcas. Una situación que limita mucho la elección de un nombre.

A esto se suma que los directivos de marketing y comunicación tienen cada vez necesidades más espefícicas de comunicación. “Requieren enganches emocionales, palabras que funcionen en la mente”, señala Mirabet antes de recordar que “el nombre, en el fondo, es poder”.  Una situación que se complica todavía más en China, donde se conjuga la escritura con la fonética.

Pese a la importancia del naming, las compañías siguen sin prestar demasiada atención al nombre de la marca. “De esta forma, el nombre suele llegar tarde y mal”, critica Víctor Mirabet.