Northgate: “La PYME ha sido la asignatura pendiente del renting tradicional”

Fernando Cogollos, Consejero Delegado de Northgate, ha analizado en Gestiona Radio  la situación del renting en nuestro país; un sector que a finales de mayo, acumulaba una flota de casi 460.000 euros unidades, cinco puntos menos que en 2011. “Las compañías están reduciendo flotas. No es una partida especialmente crítica, pero sí es cierto que se está recortando”, ha explicado Cogollos, quien reconoce que la flota podría volver a caer en el segundo semestre del año.

En cuanto a la situación concreta de Northagte, se ha mostrado optimista en recuperar el volumen de negocio. “Estamos un poco a las expectativas de lo que ocurra en el mercado de ocasión”.  Eso sí, aseguran tener capacidad y respaldo de los accionistas para crecer orgánicamente.

El directivo de esta empresa de renting también se ha referido a su relación con fabricantes. “Los fabricantes confían en nosotros como canal de comercialización, ya que ayudamos a posicionar los vehículos”.  En cuanto a los concesionarios, reconocen que trabajan con ellos como continuación del fabricante. “Todas las transacciones se hacen con el concesionario, pero nuestro acuerdo con ellos va más allá que la compra”, explica.

Adaptados a todas las necesidades

Para Cogollos, el sector del renting ya cubre todas las necesidades de los usuarios. “Es un mercado en el que hace falta especialización, y eso se consigue a base de experiencia en el campo”. Pero si en algo es especialista Northagte es en el renting flexible, que permite a las empresas adaptar sus flotas de vehículos a sus necesidades sin penalizaciones de ningún tipo. “Se trata de una interesante opción ante situaciones de incertidumbre económica y falta de crédito para comprar vehículos”, defiende. Lo que ha cambiado con el tiempo ha sido el perfil de sus clientes. “Antes estábamos muy centrados en la construcción, sector para el que el renting flexible era muy apropiado. Con la crisis inmobiliario, estamos diversificando la fórmula a todos los sectores”. Además, aseguran estar cada vez más cerca de las PYMES.

Y sobre el futuro del coche eléctrico, Cogollos ha reconocido que todavía es un vehículo de alto valor de adquisición, alta amortización y dudoso poder de colocación en el mercado de segunda mano. No obstante, desde Northgate ya están apostando por el vehículo industrial eléctrico, sobre todo “en las compañías que apuestan claramente por un valor añadido medioambiental”.