La prevención, la salud en la ciudad

Juan Carlos Sáez de Rus, director de  Seguridad, Salud y Bienestar Laboral. Dirección general de RR.HH de FCC Servicios Ciudadanos.

Destaca que las acciones que llevan a cabo las empresas son extensibles a la vida particular de cada ciudadano. Las empresas se están dando cuenta de que la salud y el bienestar de los empleados es fundamental para el buen funcionamiento de la empresa. “Es importante porque este bienestar del trabajador trasciende a la sociedad y a la ciudad, con lo que se genera un bien común”.

Sáez de Rus ha advertido que en los próximos 40 años se van a construir las mismas infraestructuras que en los 400 años anteriores, por lo que, a su juicio, las compañías dedicadas a servicios para las ciudades, como es el caso de  FCC, les interesa “estar ahí: para apoyar la salud, la seguridad y el bienestar de las ciudades”.

FCC ha lanzado una nueva campaña de prevención dentro de la compañía y se basa en la cultura y la formación preventiva. Un hecho que considera fundamental.

Antonio Guzmán, director  general del Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de la Fundación Mapfre.

Advierte de que cambiar conductas requiere mucho tiempo, por lo que se necesitan más años para que la sociedad “se conciencie”. Para conseguirlo, “se deben introducir en los valores de la sociedad y ofrecerlo en todas las etapas educativas, porque es un proceso evolutivo”, aclara Guzmán.
Insiste en que la salud de la sociedad incide en la propia, por lo que “todos estamos interesados”. Subraya además que en unos años veremos “otra forma de ciudadano” porque las últimas generaciones están más comprometidas, “en el proceso evolutivo parten de un estado superior al nuestro”.

A pesar de todo, recuerda que aunque en todas las encuestas los ciudadanos aseguran que es la salud el principal tema de preocupación e interés, no somos muy coherentes con estas actividades. Los ciudadanos sabemos cómo protegernos pero el día a día refleja otra realidad.

Mª del Mar Alarcón, directora general de Trabajo de la Comunidad de Madrid y  gerente del Instituto regional de Seguridad y Salud en el Trabajo

Desde la Comunidad de Madrid consideran que la sociedad ha avanzando en la cultura de la prevención y en lo que tiene que ver con la salud. “Cada uno de nosotros estamos interiorizando lo importante que es” advierte Alarcón. En este sentido, destaca la labor de la Administración Pública con las políticas que se llevan a cabo, todas las que se  hacen en prevención y educación, “están ayudando”.  Eso sí, desde la Comunidad de Madrid advierten que para que esa cultura tenga más repercusión “hay que darle la importancia que tiene”. Por todo ello, estas políticas son consensuadas con los principales agentes sociales y se empieza a incidir en la importancia de la formación desde las etapas educativas más tempranas. “Una educación y formación que se les ofrece también a los asalariados, autónomos y empresas a través de los ayuntamientos”, aclara Alarcón.

La  gerente del Instituto regional de Seguridad y Salud en el Trabajo subraya que todos los sectores de la sociedad deben ir de la mano, porque en prevención de riesgos “todos somos responsables de cómo se deben hacer las cosas”.

Ha recordado que para el sector privado la prevención es rentable.