Reciclar es rentable

Con un diseño complejo y costoso el sistema de recogida y limpieza es para los consistorios una partida elevada en sus presupuestos y una gestión y procesos importantes para las empresas privadas. Por esta razón consideran de vital importancia la colaboración publico privada para hacer un sistema de gestión de residuos más eficiente, económico y fácil para el ciudadano.

Susana Mozo Alegre,Concejal de Medio Ambiente parques y jardines y Concejal de vivienda del Ayto de Alcorcón, asegura que "la recogida de los residuos gestionada a traves de la empresa municipal supone en Alcorcón 21 millones de euros al año para gestionar los residuos y la limpieza".Destaca la importancia de  la concienciación "porque todo comienza en casa", advierte.Lo importante es poner a disposición del ciudadano los mejores mecanismos de selección de basura.

Desde el Ayuntamiento de Móstoles, Manuel Tabernero Moure , coordinador de la Concejalía de Limpieza de la Ciudad de Móstoles, destaca la importancia de la concienciación ciudadano. A su juicio cree que se ha avanzado porque cada vez es más evidente la respuesta de la población. "Por ahí es por donde hay que hacer hincapié, en las campañas, porque es mucho más económico para el ciudadano que se la separación se haga en casa".

Desde FCC, Juan Manuel de Santiago, jefe de Producción de la Delegación Centro de la compañía, asegura que es bueno reciclar "porque va a llegar un momento en que no habrá materia prima". Bajo esta premisa, desde FCC aseguran que si desde casa se inicia el proceso es mucho más fácil el proceso de reciclaje. "se tiene un mejor aprovechamiento del producto final", destaca. Además considera un inconveniente la recogida selectiva de basura (donde haya un día/días en las que no exista el servicio) porque el diseño es complejo y "si hay algún día que los residuos quedan sin recoger, se incrementará el coste en la siguiente ocasión".

Desde Ecoembes, Alberto Fernandez Santamaría, responsable de Convenios de la Comunidad de Madrid, advierte que la recuperación de materiales es más fácil y limpia si la cadena comienza en los ciudadanos y se lleva a cabo una eficaz separación de los residuos. "La población debe concienciarse del retorno a la superficie de los materiales que se han consumido", concluye