Reciclar requiere de la concienciación del ciudadano

Poco a poco la conciencia ciudadana para reciclar es mayor. Sobre todo, gracias a la importante labor que se está llevando a cabo por parte de los Ayuntamientos e instituciones públicas. Es una de las conclusiones de la mesa sobre reciclaje que se celebraba en Primera Hora, en Gestiona Radio.

En ella Carlos Vázquez, jefe de gestión de residuos del Ayuntamiento de Barcelona, ha explicado que “se necesita la voluntad del ciudadano” para que todo el proceso sea exitoso. En especial porque es complicado convencerle para que “separe en casa, lo lleve aparte y lo deje en un sitio”. A partir de ahí, dice, el resto del trabajo debe recaer sobre empresas e instituciones. 

Reciclar es medioambientalmente rentable y, sobre todo, “muchísimo más barato que recoger todos los residuos juntos”, ha afirmado Vázquez… Algo en lo que ha coincidido José Luis Lasaosa Rica, Jefe de la planta de reciclaje de frigoríficos que explota FCC Ámbito en régimen de concesión…

Para Lasaosa se ha avanzado mucho desde la situación en la que estábamos, aunque “todavía queda mucho trabajo por hacer”. Asegura que los procesos han mejorado, pero todavía podrían ser más eficientes para conseguir que se puedan reciclar partes todavía más pequeñas que las que se consiguen hasta ahora.