Las smart cities se conseguirán con la suma de lo público y lo privado

Desde FCC, Juan Pablo Merino, director de marketing corporativo, asegura que “las ciudades sostenibles se fundamentan en crear una ciudad de futuro que no hipoteque los recursos que tiene de cara  a las generaciones futuras”. A su juicio, ésta, es una idea idea simple pero certera de lo que es la sostenibilidad, por ello, apuesta por “buscar soluciones para que las ciudades sean más amables, con más calidad y que apliquen “soluciones inteligentes para que puedan ser disfrutadas a lo largo de los años”.
 
Arturo Corbí, director de desarrollo de negocio de  Telvent, al hablar de smart city destaca tres conceptos: “la eficiencia, la sostenbilidad y la habitabilidad, porque el objetivo es el ciudadano”, asegura. Pone el acento en que la tecnología permite “que todo se haga y transforme el modelo de negocio”. Por esta razón, parte de esta premisa: "el no hipotecar el futuro es tener un negocio sostenible".

 

Alicia Torrego, desde la fundación CONAMA cree que la población, la administración y las empresas van siendo conscientes "poco a poco" de la necesidad de ser eficientes y sostenibles. "Todo el mundo asume poco a poco que el Planeta es finito y que los recursos se acaban". Considera que debe haber una reflexión sobre el modelo de ciudad, “saber lo que queremos para convertirlas en eficientes y sostenibles”. Para conseguir esto creen muy necesaria la participación de los ciudadanos.
 
ESPAÑA SE ACERCA A LA SMART CITY

España avanza en este sentido, porque hay  una red española de ciudades inteligentes donde se van a establecer dinámicas de sinergias entre ciudads para unificar los conceptos. En este sentido, Arturo Corbí recueda que hay una iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona para crear City Protocol. El  marco en el que las ciudades definen lo que quieren ser y cómo lo van a conseguir. “Si esto sale adelante desde España se va a liderar un proceso importante”, ha advertido. Cree necesaria una apuesta por las ciudades sostenibles y el medio, a su juicio, es el uso de la tecnología.

 

Desde Conama, apuestan por la concienciación: “El futuro nos va en ello, debemos implicarnos para seguir adelante”, ha concluido Alicia Torrego, gerente de la Fundación CONAMA.

Desde FCC el mensaje es claro  "mientras no exista la conjunción entre Administración, empresa y ciudadano,no tendremos una ciudad sostenbile”, ha sentenciado Juan Pablo merino, director de marketing corporativo de FCC.