Noticias

Smart Grids

El actual sistema energético a nivel mundial es complejo e ineficiente porque es un modelo único entre grandes generadores de electricidad y consumidores. Según los expertos debe haber un nuevo escenario donde intervengan más generadores de energía y el papel del consumidor pase a ser activo. “Unos generan y otros compran, y deberíamos ir hacia una generación de energía más cercana a los consumidores donde éstos también puedan generar. Para ello es un cambio legislativo”, explica David Borge, doctor en Ingeniería Industrial y Máster en Investigación en Tecnologías Industriales Energéticas. Sobre este punto incide Norberto Santiago Elustondo, vicepresidente de FutuRed y presidente de ZIV Group, quien además desmiente que las redes eléctricas actuales sean un desastre: “España tiene una infraestructura eléctrica muy eficaz y hay que tener claro que todo es consecuencia de un marco regulatorio; si el consumidor hoy día no tiene un papel activo se debe cambiar la ley”.

España dispone de avances tecnológicos de primer nivel y ya se han lanzado proyectos que demuestran que ese cambio es posible. El problema, para  Santiago Elustondo no es de infraestructura, sino de “modelo de negocio y de las relaciones que el usuario final quiere tener con su energía”. Europa trata de marcar unos objetivos comunes, pero son los países quienes definen el ritmo en el que los asumen, explica el vicepresidente de FutuRed.

Ante este escenario Beatriz Novel ,adjunta a Dirección Técnica  de la Asociación de fabricantes de Material Eléctrico (AFME), reconoce que todavía queda mucho por hacer “hay que dotar a la red eléctrica convencional de TIC's y es muy importante cambiar el roll del usuario para que pase a ser activo y productor”. Un nuevo concepto conocido como “prosumidor” consumidor y productor al mismo tiempo.