Smart rural

Julio Criado, delegado de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, percibe  preocupación por la sostenibilidad del mundo rural, un hecho que no sólo concierne al medio ambiente sino que debe ser sostenible en el ámbito económico y social. "La diputación de cordoba está acercando las nuevas tecnologías al medio rural para hacerlo  más habitable y conseguir que la brecha digital desaparezca" . Es necesario acercar las nuevas tecnologías a los procesos productivos para que puedan competir en un mundo globalizado.
 
Misericordia Montlleó Domenec, directora ejecutiva de la Fundación Mundo Rural, reconoce que es complicado acercar la tecnología al medio rural, pero lo considera necesario. Desde la Fundación creen que los conceptos de smart rural y smart city , se complementan: "mucha de las energías renovables nacen en el mundo rural". La economía. el ámbito social y el medio ambiente son los  tres motores para desarrollar el traslado hacia lo rural.

En el ámbito social ha analizado el incipiente movimiento que está teniendo lugar desde las ciudades a los municipios más pequeños. Un hecho que define como un "goteo" de gente que desde las ciudades van al campo a buscar su medio económico viable. Cree que este traslado  no significa que se dediquen únicamente al cultivo. "También existe diversificación económica en el mundo rural como el turismo y otros sectores".
 
Cada vez se cuidan más los sistemas de producción y transformación, porque cada vez hay una preocupación mayor por la calidad de los alimentos y la sostenibilidad del medio ambiente. El sector de la fabricación de maquinaria agrícola "está muerto". Es la explicación que ofrecen desde la Agrupación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes, Sistemas de Riego, Equipamiento Ganadero y de Postcosecha (Agragex), por lo que "la única salida para las fabricas españolas está en la exportación". El sector de la maquinaria agropecuaria  también se ha visto afectada y se mantiene por las ventas en Asia y Latinoamerica.

Jaime Hernani, director de la Agragex, reconoce que se está evolucionando hacia la energía renovable en la fabricación de la maquinaria pero denuncia la falta de ayuda por parte de la Administración. "la empresa española está abandonada en su salida a los mercados internacionales".

“Tenemos que explotar mejor los recursos, las provincias que sean ricas en patrimonio natural deben saber utilizarlo, ante todo en las zonas rurales basadas en la ganadería  y la agricultura”, asegura Criado desde la Diputación de Córdoba.