El turismo en la Smart City

Además de la tecnología, las máximas de la Smart City son la sosteniblidad, la eficiencia y el compromiso con el medio ambiente. El desarrollo de todas y cada una de las características de la Smart City  en las diferentes modalidades de turismo mejora la calidad de los servicios ofrecidos, según Patricia Miralles, jefa de Proyectos del Área de Innovación de ITH ( Centro de Innovación para el sector hotelero, adscrito a CEHAT).

“Es un camino adecuado para llegar porque los destinos dotados de tecnología enfocada al turismo, mejora la calidad y se asocia a la sostenibilidad, la eficiencia y el bienestar y eso es un atractivo para el viajero”, advierte Miralles.

APRENDER DEL TURISMO RURAL

El turismo rural va por detrás en la aplicación de las nuevas tecnologías en lo que al desarrollo del negocio se refiere. Un hecho que para Ana Alonso, portavoz del Observatorio del Turismo Rural y Directora de Comunicación de Escapadarural.com,  puede explicarse porque muchas de las personas al frente de este tipo de establecimientos no tienen un perfil profesional tecnológico.

En el observatorio de turismo rural hemos observado que el 58,5% de los alojamientos rurales no están conectados a Internet, en muchos casos debido a la dificultad de la propia infraestructura, pero “creo que falta una concienciación por parte del propietario de que la tecnología puede mejorar la relación con sus clientes”, asegura Alonso. Es un problema al que se enfrenta el sector y sobre el que hay que trabajar, pero que los expertos esperan que gracias a la profesionalidad se solvente progresivamente.