UPyD se queda al borde del grupo parlamentario propio

Comenzaba la comparecencia Rosa Díez tras conocer los resultados finales dando las gracias a todos aquellos que les han otorgado su confianza en estos comicios generales, así como a afiliados y voluntarios que han trabajado en los colegios electorales.  Destacaba que Unión Progreso y Democracia es el partido político que más ha crecido en número de votos en estas elecciones. Concretamente han conseguido el voto de  1.136.122 ciudadanos, que según sus propias palabras “han depositado la confianza en nosotros, pero en cambio el partido tan solo ha conseguido 5 escaños”.

Ha hecho mucho hincapié la vizcaína en la necesidad de un “cambio de la ley electoral, para poder defender el interés el Estado y la causa de todos los españoles”, y hacía referencia a que son “el partido político al que más le cuesta tener un escaño”.  Por ejemplo, tienen 200.000 votos aproximadamente más que Convergencia i Unio, y en cambio esta última formación ha conseguido 16 escaños. Era el ejemplo en el que Rosa Díez se apoyaba,  ante los gritos de los simpatizantes de “hay que cambiar la ley electoral” para hacer un llamamiento a los grandes partidos, PP y PSOE, y conseguir que “todos los votos valgan lo mismo”.

De la misma manera, PNV y Amaiur conseguían 323.517 y 333.592 votos respectivamente, lo que les dará 5 y 7 escaños. Según Rosa Díez, no es posible que superando a estas dos formaciones en más de 850.000 votantes, éstos queden sin representación política por la actual ley electoral.

Por ello, en el cuartel eventual de UPyD se respiraba alegría, ganas de empezar a trabajar, pero también cierto desánimo por no haber conseguido ese grupo parlamentario, ya que a pesar de obtener esos cinco diputados, no han alcanzado el 5% de los votos necesario, sino el 4,71%…

Por último, la líder de Unión Progreso y Democracia, ha nombrado y dado las gracias a Carlos Martínez Gorriarán, número dos de las listas, Álvaro Anchuelo, e Irene Lozano que serán diputados por Madrid, y a Toni Cantó, por Valencia, como los representantes de este cambio que llevarán a cabo, según la vizcaína, con una apuesta valiente para poder realizar las profundas reformas que necesita el país.