El valor de la experiencia

El fabricante de Scotch-Brite trata de estar a la vanguardia tecnológica en todas los departamentos y como empresa global incorporan a su plantilla trabajadores con una alta cualificación independientemente del área de la contratación. Al ser una compañía con presencia internacional, valoran la formación en idiomas y un compromiso ético por parte de los trabajadores. Casilda Guelvenzu, directora comercial de trabajando.com, considera imprescindible la movilidad interna entre las empresas presentes en diferentes países. 

Jorge Fernández, director de asesoría jurídica y RRHH de 3M, asegura que la compañía buscan trabajadores con experiencia porque apuestan por el trabajo a largo plazo y la promoción interna. Apuestan por la formación constante dentro de la entidad y desde la compañía recordamos a los trabajadores "que deben ser los protagonistas de su propio desarrollo". 

3M ofrece un programa de becas y prácticas porque llevan muchos años trabajando en ello; un hecho aplaudido por Raúl Hernández, director comercial, marketing y empleo de Universia. A su juicio la figura del becario está cambiando de forma positiva para convertirse en un primer empleo. "En la actualidad no hay demasiadas incorporaciones pero el becario está viendo que puede ser una oportunidad real en la empresa", asegura Fernández.

"Las empresas tenemos que buscar la manera de facilitar la conciliación laboral y familiar. Es un reto para las compañías y no siempre es fácil, a pesar de que tenemos grandes oportunidades con las tecnologías", advierte Fernández ante un incremento en la demanda del derecho al equilibrio entre la vida laboral y personal. 

En momentos de crisis 3M apuesta por "combinar una dosis de realismo con un mensaje de futuro".