Unilever premia a los cinco hogares más sostenibles de España

De la mano del conocido meteorólogo Mario Picazo, los ganadores han recibido un lote de productos Unilever que simboliza el que recibirán cada mes durante todo un año. Dicho lote, personalizado según las necesidades de cada ganador, contiene productos de marcas tan conocidas como Knorr, Flora, Lipton, Rexona, Skip, Dove o Axe, entre otras.

Más de 140 familias han querido explicar qué hacen en sus casas para ser más sostenibles, pero sólo los cinco mejores han logrado el reconocimiento del jurado. Así, los que se han llevado la palma han sido los consejos sostenibles de Daniel Aparicio, que utiliza una lámpara solar con cargador solar y con luces LED para ahorrar energía; los consejos sobre cómo hacer un uso más sostenible de la nevera de la familia Midori Lechuga; las recomendaciones sobre cómo aprovechar la comida sobrante para hacer otros platos de la familia Cordero García; los trucos sobre cómo reducir el consumo de agua reciclando el agua del acuario para regar las plantas de Enrique López y sus compañeros de piso y, finalmente, las recomendaciones de reciclaje en diferentes cubos de la familia Puertas Picó.

Algunos de estos consejos y muchos más son los que podrán ver los usuarios que entren en el canal Youtube de la compañía a partir de la semana que viene, ya que, los cinco hogares ganadores se convertirán en protagonistas de la web para mostrar cómo se puede integrar fácilmente la sostenibilidad en nuestro día a día a través de una serie de videoconsejos.

Una campaña de concienciación en las redes sociales

La campaña 'Somos Sostenibles' se lanzó en Facebook y Twitter a mediados de noviembre para concienciar a la población en materia de sostenibilidad. Para hacerse con el premio, los concursantes tenían que ponerse delante de una cámara y explicar qué hacían en casa para contribuir a mejorar el planeta tanto medioambiental como socialmente. De entre todos los participantes, sólo quince familias llegaron a la final.

En una última fase, un jurado de profesionales formado por el meteorólogo Mario Picazo; la directora gerente de Fundación Entorno- BCSD España, Cristina García-Orcoyen; el director general de Media Responsable, Marcos Gonzalez, y la directora de Comunicación y RSC en Unilever España, Ana Palencia, han sido los encargados de elegir a los cinco vencedores teniendo en cuenta la capacidad comunicativa, su implicación en el proyecto y la funcionalidad y originalidad de sus consejos.

Con esta iniciativa, que se enmarca dentro del Plan Unilever para una Vida Sostenible, la compañía ha querido darse a conocer como marca corporativa en las redes sociales de la mano de unos de los pilares fundamentales para su negocio: la sostenibilidad, y poner de manifiesto así su compromiso social e implicación en esta materia como ejemplo de su visión de 'trabajar para crear un futuro mejor cada día'.

Raquel Valverde, directora del área de Digital de Unilever España, ha explicado que la plataforma creada en las redes sociales puede llegar a crear un gran impacto ya que, con pequeños gestos las familias pueden llegar a ahorrarse 200 euros al mes.

Pequeñas acciones que marcan la diferencia

Según Ana Palencia, 'las pequeñas acciones son las que hacen la gran diferencia. Para nosotros, la sostenibilidad son esas pequeñas cosas que todos podemos hacer en nuestros día a día para mejorar la salud, la higiene, el bienestar y la calidad de vida de los que nos rodean'. Ana Palencia ha animado a las familias a incorporar en el día a día cada uno de los pequeños trucos planteados en la campaña dado que, según ha explicado, la proporción más elevada de emisiones de CO2 se produce en el propio uso de los productos por parte de los consumidores.

En referencia a las marcas de Unilever, consumidas por 2.000 millones de personas en el mundo diariamente, ha asegurado que cada una de ellas cuenta con un valor social añadido y que la compañía trabaja por crear un futuro mejor cada día. ‘Queremos crecer reduciendo el impacto medioambiental, y eso es algo que nuestro propio presidente mundial, Paul Paulman, siempre ha tenido muy interiorizado', ha añadido.

Ana Palencia ha explicado la estructura de su plan de RSC ‘Plan Unilever para una Vida Sostenible’, dividido en tres áreas: nutrición y bienestar, medio ambiente y calidad de vida. Para el primero de ellos, quieren contribuir a que 1.000 millones de personas mejoren su salud y bienestar; para el segundo, trabajar para reducir a la mitad la huella medioambiental de sus productos; y para el tercero, quieren que el 100% de las materias primas agrícolas sean 100% sostenibles.

Patricia Midori, una de las ganadoras del concurso, ha explicado que para ella 'la sostenibilidad es solidaridad ampliada en el tiempo y en el espacio. Si no hacemos ahora las cosas bien, en 50 años tendremos un planeta devastado'. Además, ha asegurado que aunque la sociedad necesita un cambio radical, los cambios se deben de llevar a cabo poco a poco. ‘Tenemos que cambiar el bueno, bonito, barato, por el justo, sano y ético’, ha explicado.

Mario Picazo se ha dirigido a las familias incentivándoles a contagiar a todo su entorno con sus trucos porque pequeñas acciones son las que marcan la diferencia. 'Me ha hecho mucha ilusión participar en un proyecto así, ver cómo las personas seleccionadas ponen en práctica sus trucos de sostenibilidad porque realmente lo viven. Animo a que muchas empresas lleven a cabo iniciativas como ésta', ha concluido.