Vodafone recluta a recién licenciados y MBA's

La búsqueda de talento es uno de los máximos de las empresas hoy en día, de hecho cada día proliferan más las empresas de busqueda de directivos y empleados más cualificados para diversos puestos, como los headhunter. Javier Sánchez, director de Formación y Desarrollo de Vodafone España ha contado que en su compañía no solamente buscan el talento, también "intentamos que cada día haya más talento en la compañía creándolo, es un reto el encontrar personas adecuadas para los puestos vacantes".

Todo el mundo reconoce el logo y el color que identificamos con esta empresa de telefonía. "El rojo pasíon es el color de la empresa" ha dicho  Sánchez que "tres componentes fundamentales en nuestra plantilla son la pasión, un alto nivel de compromiso, enegía y orientación a la acción" así es la familia de Vodafone. Ahora mismo en Vodafone son unas 4.400 personas hay posiciones abiertas en varios departamentos, se buscan todo tipo de perfiles., eso sí,  "un 50% son ingenieros de comunicaciones o ingenieros de otras áreas o perfiles empresariales".

En atención al cliente, la mayoría mujeres y jóvenes

Es muy importante y da más pistas para la gestión y la estrategia de la empresa de lo que parece. Según Sánchez en este departamento trabajan "unas 700 personas y el perfil varía" con titulación o sin ella "son personas orientadas a atender a clientes con formación en procesos, con un perfil más jóven y femenino". Las mujeres trabajan aquí en su mayoría "porque se concilia mejor y posee más tolerancia a las críticas, tienen más éxito porque atienden más a las emociones que los hombres".

A través de algunas herramientas de consulta en Vodafone hacen diversos estudios. "Medimos el número de personas que se consideran promotores, es decir, los que recomendarían nuestro producto, también el número de detractores, de ahí sale un dato neto que es fundamental para la gestión de todos nuestros programas" así lo ha expliacdo Sánchez.

Experiencia internacional en Vodafone

La experiencia internacional de los empleados de Vodafone es imprescindible, por ello tienen en marcha diversos programas de reclutamiento que tendrán una experiencia internacional. Por un lado está el programa "Discovery para captar jovenes titulados de todas las titulaciones que están durante 1 año en diversos puestos y después pasan a una experiencia internacional".

Pero no solamente los españoles pasan por esta experiencia, ha dicho el directivo de Vodafone, al igual que "damos personas y también recibimos personas de otros operadores". Ese es un programa para recién licenciados, pero hay otro llamado Columbus que selecciona 5 personas que tienen inmediatamente una experiencia internacional. Consiste en reclutamientos de MBA a partir de acuerdos con las mejores escuelas de negocio de Europa "buscamos perfiles con MBA, 8 años de experiencia y son candidatos para cualquier operadora del mundo. Es imprescindible esta experiencia para crecer dentro de la empresa"