Vassilios Skouris, primer ministro de Grecia

Tras el descarte de Lucas Papademos durante esta madrugada, su nombre se situaba en primer lugar de las nuevas quinielas, el hasta ahora presidente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, se impone a la otra opción que más sonaba – Filipos Pechalnikos, actual presidente del Parlamento griego – y se convertirá finalmente el nuevo primer ministro de Grecia, tras la dimisión de Yorgos Papandreu. 

Sus retos.
Mucho trabajo tiene el que será nuevo primer ministro heleno, que tendrá que controlar la situación más complicada a la que se ha enfrentado Grecia. Limar, moldear y controlar un gobierno de unidad, que lejos de encontrar posturas, aún tiene muchas brechas abiertas y la falta de acuerdo sigue protagonizando una tercera jornada de reuniones.

Su principal objetivo es desbloquear el tramos de ayuda de 8.000 millones de euros, que Grecia necesita para no quedarse sin fondos – previsiblemente antes de que finalice el año – y volver a la senda que marca Bruselas. 

¿Quién es Vassilios Skouris? 
Es el actual presidente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), tras el descarte de Papademos, su nombre se ha colado como el primero de la lista para ser nuevo primer ministro de Grecia, aunque fuentes de su partido no se decidían en confirmalo, "Vassilios Skouris, el presidente del Tribunal de Justicia de la UE".

El ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, podría permanecer en el cargo, añadieron las mismas fuentes bajo anonimato.