Nueva Democracia no formará Gobierno y pasa el testigo a Unidad Popular

Si este último renuncia, quedaría la posibilidad de crear un gobierno de unidad nacional

Nueva Democracia, el principal partido opositor en el Parlamento griego, ha renunciado a formar gobierno tras la dimisión de Alexis Tsipras. De esta forma, pasa el relevo a la formación política surgida de la división de Syriza, Unidad Popular.

Esta nueva formación, liderada por el exministro Panayiotis Lafazanis y formada por 25 diputados del partido de Alexis Tsipras que votaron en contra del acuerdo con los acreedores internacionales para la obtención de un tercer rescate, es el tercer bloque con mayor representación parlamentaria, por lo que su decisión podría ser crucial en el panorama político de Grecia.

La situación en el país heleno tiende de un hilo, pues si Unión Popular fracasa en su negociación y renuncia a la formación de gobierno, aun quedaría la posibilidad de crear un gobierno de unidad nacional. Pero si esta última opción tampoco se lleva a cabo, el Parlamento quedaría disuelto, de forma que sería una administración provisional la que tomaría el mando hasta la celebración de nuevas elecciones, que se podrían producir el 20 de septiembre y serían las segundas en menos de un año.

Yasmina Pena