Nueva pista del ejecutivo: bajar el IRPF sin subir el IVA

Quedan dos meses según los cálculos del gobierno para que conozcamos la letra pequeña de la reforma fiscal. Hasta entonces, lo que vamos sabiendo a cuenta gotas es lo que “no” se va a tocar. Hoy, por ejemplo, el número dos de hacienda ha rechazado una de las propuestas de los expertos: la de subir el IVA del 10 al 21% de algunos bienes como la carne, pescado y aceite.

Miguel Ferre además ha adelantado un dato sobre recaudación que podría tensar la cuerda que el ejecutivo mantiene con Bruselas. En el primer trimestre, calcula Ferre, que las arcas del estado se han nutrido un 5% más que el año pasado con los impuestos, lo que teniendo en cuenta siempre ese techo de déficit que Europa exige, podría representar que la rebaja del IRPF fuese más ambiciosa. «La reforma fiscal se aplicará de forma escalonada, si bien al inicio de 2015 se aspira a devolver a las rentas medias y bajas el mayor poder adquisitivo posible”, concluye.

Pistas que ha dado el secretario de estado de hacienda y que podría matizar Cristobal Montoro, ministro de hacienda quien clausura este debate sobre reforma fiscal, en el que también hemos escuchado al presidente del comité de expertos. Manuel Lagares pide al ejecutivo que se olvide del impuesto del patrimonio, un tributo que apenas existe (dice) en ningún país de la OCDE. Lagares ha sido tajante en algunos frentes y ha pedido al ejecutivo que se olvide ya del impuesto.