Política Sectores

Nueve países europeos, entre ellos España, acuerdan reforzar controles en los trenes

Los ministros del Interior y de Transportes de nueve países europeos, entre ellos España, han acordado este sábado reforzar “el control de la identidad de los pasajeros, así como la inspección visual y el control de equipajes” tanto en las estaciones de trenes como en los vagones y promover “mucho más ampliamente” las patrullas mixtas integradas por efectivos de las fuerzas de seguridad de varios países en trayectos de trenes internacionales en respuesta al ataque frustrado en el Thalys el pasado 21 de agosto.

“Para aumentar la eficacia y reforzar nuestra capacidad de detectar y prevenir los movimientos de individuales que representan una amenaza para la seguridad de nuestros ciudadanos es indispensable poner en marcha operaciones coordinadas y simultáneas de controles en ciertos trayectos determinados”, aseguran los nueve países en la declaración final, que ha leído en una breve declaración ante la prensa el ministro del Interior galo, Bernard Cazeneuve, que ha insistido en la necesidad de “reforzar la cooperación operativa” entre los diferentes países y a nivel europeo.

Los ministros del Interior y Transporte de Francia, España, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Italia y Suiza, así como el coordinador antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove, y los comisarios del Transporte y del Interior, Violeta Bulc y Dimitri Avramopoulous han participado en la reunión ministerial urgente para discutir la cooperación transfronteriza contra el terrorismo y el refuerzo de la seguridad ferroviaria organizada por el Ejecutivo galo este sábado en París a raíz del ataque frustrado en el Thalys.

El autor del tiroteo frustrado, identificado como el ciudadano marroquí Ayub el Khazzani, de 26 años, era conocido por su radicalismo por los servicios secretos de varios países, entre ellos los de España y Bélgica, aunque este país consideraba que planteaba un riesgo “bajo”.

El Khazzani subió al tren que cubría la ruta Ámsterdam-París en la estación bruselense de Midi con varias armas de fuego, incluido un fusil AK-47, y gran cantidad de munición. Consiguió herir a tres personas, antes de ser reducido por los propios pasajeros, hecho que impidió una tragedia mayor.

Modificación de Schengen para controles permanentes

Cazenueve ha explicado que el Código de Fronteras Schengen, que abolió los controles en las fronteras internas, debe ser “plenamente aplicado, en particular en las fronteras exteriores” y los países del espacio sin fronteras seguirán aplicando de manera “sistemática” y “coordinada” controles a personas “en base a datos pertinentes sobre la base de indicadores de riesgo comunes” respetando la “fluidez” del tránsito fronterizo, las libertades fundamentales y las exigencias de seguridad.

Los nueve países han invitado a la Comisión Europea a “examinar” una modificación de las normas Schengen para permitir “controles permanentes” pero  únicamente donde sean necesarios”, en línea con el acuerdo de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE de febrero. Ello requerirá “en paralelo” buscar “soluciones técnicas” que permitan “la fluidez de la circulación en los puntos de paso fronterizo”, según recoge el texto de la declaración común, en la que también avanzan que contarán con “las nuevas tecnologías” para seguridad ferroviaria, al tiempo que se refuerza la ciberseguridad de las infraestructuras de transporte.

Se estudiará generalizar billetes nominativos

Los nueve países también se han comprometido a evaluar las consecuencias de “una generalización de los billetes nominativos para los trenes internacionales de larga distancia” y a “evaluar la posibilidad” de autorizar a los agentes de policía ferroviaria “consultar las bases de datos pertinentes” durante su labor en los transportes.

Además, han pedido a la Comisión Europea que considere “opciones” para promover una mayor cooperación entre los Estados miembro y más concreta y estudie “una eventual iniciativa dedicada específicamente a la seguridad en el transporte ferroviario” y “buscar sinergias” con el trabajo ya hecho en materia de seguridad aérea. Y piden una reunión a nivel europeo que implique a las autoridades responsables de Transporte y en materia de seguridad, especialmente la Policía y los operadores ferroviarios para estrechar la cooperación.

Cooperación estrecha en inteligencia

Por lo que respecta al intercambio de Inteligencia, los países han reafirmado su compromiso en “cooperar estrechamente” en materia de Inteligencia para combatir el terrorismo, dejando claro no obstante que la seguridad nacional es competencia exclusiva de cada país e, igualmente, se han comprometido a poner en marcha “todas las medidas útiles destinadas a información” frente a las diferentes formas actuales de la amenaza terrorista y aprovechar los recursos de Europol, Eurojust y Frontex.

Y han dejado claro “la necesidad urgente” de establecer un registro de pasajeros europeo y de aportar de manera “sistemática” los nombres de las personas sospechosas de ser yihadistas al sistema de intercambio de información Schengen. Tampoco descartan “el desarrollo de un sistema de información sobre ficheros judiciales a nivel europeo”.

También han reclamado combatir la utilización de Internet con fines de odio y violencia “decididamente” y “compromiso y resultados concretos” en el marco del diálogo con los grandes operadores de Internet para retirar lo antes posible todo contenido de la red que incide al odio o al terrorismo, al tiempo que piden mejorar los esfuerzos contra la radicalización.

Igualmente, han avanzado que la Comisión Europea deberá presentar de aquí a principios de 2016 propuestas para mejorar el intercambio de información sobre armas de fuego, reforzar su trazabilidad, garantizar normas comunes de neutralización y combatir el tráfico en Internet.

Los ministros de Transportes de la UE discutirán en su reunión de octubre “si hace falta” promover legislación a nivel europeo en materia de seguridad ferroviaria, ha explicado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

“La declaración adoptada hoy dará un nuevo impulso para reforzar la seguridad ferroviaria. La Comisión trabajará ahora muy de cerca con los Estados miembro y expertos de la industria para encontrar vías de reforzar la seguridad ferroviaria transfronteriza de forma proporcionada”, ha dicho la comisaria de Transportes al término de la reunión.

Europa Press