Nuevo batacazo para las bolsas en el inicio de la sesión

Tras el fracaso en el avance las negociaciones de este fin de semana entre Grecia y sus acreedores, los inversores siguen mostrando su preocupación. La tensión se nota no solo en las bolsas europeas, que han amanecido con descensos del -1,5%, si no también los mercados de deuda, en el que la prima española cotiza en máximos desde agosto del año pasado.

Ante el estancamiento en las conversaciones sobre Grecia, la siguiente cita en el calendario es este jueves, cuando dará comienzo otra reunión del Eurogrupo. El eurodólar, contra todo pronóstico, sigue menos tensionado que otros mercados ante la situación y se sitúa en niveles de 1,12, igual que la semana pasada.

El Ibex ha moderado la caída tras la primera hora de negociación, pasando de caer un -1,5% a hacerlo ‘solo ‘ un -1,25% que le deja por debajo de los 10.900 puntos. El resto de principales índices del Viejo Continente muestran descensos similares.

En Estados Unidos, la sesión del viernes finalizó con tono bajista, con caídas del -0,78% para el Dow Jones, del -0,70% para el S&P500 y del -0,62% para el Nasdaq.

Dentro de nuestro selectivo se sitúa como farolillo FCC (-2,78%), seguido por Banco Popular -2,3% e IAG (-1,7%). Repsol se deja un -1,3% tras conocerse que los analistas de Nomura han rebajado la recomendación sobre el valor desde mantener hasta infraponderar. Mientras tanto, Técnicas Reunidas es la única del selectivo que cotiza en verde (+0,3%).

Por su parte, Abertis descuenta hoy el inicio de la negociación de los derechos de asignación gratuita que forman parte del programa de retribución al accionista, que tienen la opción de recibir una acción nueva por cada veinte antiguas o de vender sus derechos en el mercado.

La prima de riesgo española supera ya los 150 puntos básicos, es decir, su nivel máximo en casi un año. Además, se sitúa por encima de la de Italia. Las dudas en torno a Grecia están provocando la toma de posiciones en los considerados ‘activos refugio’ como la deuda alemana y el oro.

De cara a la sesión de hoy apenas contaremos con referencias macroeconómicas en Europa. Prestaremos atención a las declaraciones que hoy realizan Draghi y un miembro alemán del Consejo del BCE.

Felipe López-Gálvez, analista SelfBank