Nuevo fracaso diplomático en Polonia: Rusia amenaza con reducir el gas

Fin de la reunión en Varsovia de la diplomacia energética que se salda con el único compromiso de seguir negociando en mayo. Sobre la mesa, una nueva amenaza de Rusia de restringir el suministro de gas natural a partir de junio, si Kiev no paga su deuda a Gazprom. La compañía cifra en 3.500 millones de dólares el carburante importado hasta abril. Importe que aumentó considerablemente después de que Moscú elevase las tarifas de venta a la compañía energética ucraniana Naftogaz.

En el encuentro de este viernes en Varsovia, el comisario europeo de Energia, Gunther Oettinger, y los ministros del ramo de Ucrania, Yuriy Prodan, y Rusia, Alexander Nowak, han sido incapaces de llegar a un acuerdo que garantice el volumen de gas ruso que llega a Europa.

El representante europeo, que reconoce la deuda ucraniana, ha asegurado que la Bruselas estudia ofrecer asistencia financiera a Naftogaz. A demás, propuso que el gas ruso importado tenga un precio uniforme en toda la Unión Europea, Ucrania, Georgia y los Balcanes occidentales.

El ministro ucraniano de energía amenazó con llevar a Gazprom a un arbitraje internacional si no se alcanza un acuerdo sobre los precios: «Ucrania puede pagar la deuda, está preparada para asumir sus obligaciones, pero no al precio fijado por Gazprom desde el 1 de abril, una tarifa injustificadamente elevada” dijo Prodan.

Temores fundados

La Comisión Europea no se fía de Rusia como proveedor y así se lo hizo saber el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, a Vladimir Putin ante los temores de que Moscú cumpla sus amenazas en caso de que Kiev no cubra una deuda por 2.2 mil millones de dólares por sus importaciones.

Temores razonables los de la UE que compra a Rusia el 30% del gas natural que consume y que mayoritariamente (65%) atraviesa Ucrania para llegar a los ventiocho.

Por este motivo, el líder del Ejecutivo europeo ya recordó a Putin que cuentan con un contrato con Gazprom que garantiza el suministro, por lo que la rusa tiene la “responsabilidad de asegurar la entrega de los volúmenes acordados”.

Operación militar en el sureste

Mientras se produce esta negociación a tres en Varsovia, en el terreno el enfrentamiento sigue dibujando un escenario bélico en el bastión de la sublevación.

Este viernes, las fuerzas ucranianas han lanzado una operación militar especial para retomar el control de la ciudad de Slaviansk, en el sureste del país, donde las tropas han atacado varios puestos de control en manos prorusas. Una ofensiva que se salda con la muerte de dos pilotos del ejército ucraniano, tres milicianos prorusos, un civil, multitud de heridos y el derribo de dos helicópteros ucranianos.